El coordinador regional de Podemos y ‘número tres’ de la lista a las elecciones del 4 de mayo, Jesús Santos, habla en esta entrevista sobre las propuestas de su partido para la Comunidad de Madrid

REGIONAL/ 19 ABRIL 2021/ El número 3 en la lista de Pablo Iglesias en las próximas elecciones del 4 de mayo, asegura que si gobiernan, “los ricos van a empezar a pagar”, incidiendo en que para tener mejores servicios públicos, hay que tener una “fiscalidad patriótica”, como se refieren desde Unidas Podemos;  la “barra libre fiscal” de la Comunidad de Madrid, “se va a acabar”.

En este sentido Santos afirma que las “grandes fortunas” deben “6.000 millones de euros” porque “no han pagado el impuesto de patrimonio”; con esto, señala “podríamos pagar el 72% del presupuesto de Sanidad en época Covid“.

“la libertad es que no dediques todo el salario a pagar una vivienda”

En cuanto al tema de la vivienda, Santos subraya que “hay que regular los precios del alquiler”, lo debe hacer “el estado y las comunidades” ofreciendo “herramientas a los Ayuntamientos” para que los vecinos tengan viviendas “a precios asequibles”.

La libertad puede ser darle a tu familia a tus hijos una vivienda digna, la libertad es que no dediques todo el salario a pagar una vivienda, que puedas vivir, tener ocio”, ha insistido.

Municipalización de Servicios Públicos

Santos señala que “estamos demostrando” que cuando la administración publica “lleva los servicios públicos de forma directa son por un lado mas rentables económicamente y además son mas eficaces y mas eficientes“.

El coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos

Un ejemplo de ello es la limpieza de interiores de los edificios públicos de Alcorcón o la municipalización del alumbrado público: “en este tiempo ya hemos podido actuar poniendo led, por lo que los vecinos van a pagar menos por la luz; si hay buena gestión se paga menos y se da mejor servicio“, y ha señalado que la Empresa municipal de Alcorcón ha dado 2,5 millones de beneficios, que “han vuelto a los vecinos en forma de servicios públicos”.

“El Sur y el Henares, los grandes olvidados”

Santos ha insistido en que una de sus labores en la Asamblea de Madrid será que “no se vuelvan a olvidar de los pueblos del Sur, de los barrios populares o del Henares”; “somos los grandes olvidados”, y ha instando a “salir a votar” a los barrios del Sur, al Corredor del Henares, porque “habrá cambio y una mayoría vivirá mejor”.

“No puede ser que el barrio de Salamanca o Núñez de Balboa decida las políticas de los barrios”, ha insistido.

En cuanto a la medicalización de las residencias, Santos ha tachado la gestión de la Comunidad de “vergüenza”, señalando que había sentencias del Tribunal que decían que había que medicalizar las residencias y la Comunidad en lugar de “poner los recursos” para medicalizarlas hizo “oídos sordos” y “dejó morir a nuestros mayores en las residencias”.

Las “colas del hambre”

En cuanto a las llamadas “colas del hambre”, Santos incide en que “hay que dar mas recursos a los servicios sociales de los Ayuntamientos para que aborden las carencias de los más desfavorecidos”, algo que, “ya estamos haciendo en el Ayuntamiento de Alcorcón, donde en los presupuestos se ha subido mucho la partida de Servicios Sociales”.

“hay que explicar a la Comunidad que hay vida más allá de Núñez en Balboa

Santos ha incidido en que “hay una brecha territorial en la Comunidad de Madrid”, en el Henares, en el Sur, donde faltan infraestructuras, colegios, centros de salud o polideportivos; hay que explicar a la Comunidad que “hay vida más allá de Núñez en Balboa”.

En cuanto a educación, Santos señala que la propuesta de Podemos es “clara”, 1.000 millones de euros para invertir en profesores e infraestructuras, “esas que nos deben a los pueblos”, ha señalado, “para bajar las ratios de forma permanente en los colegios públicos”.

Elecciones 4M

“Los números pueden dar”, y ha señalado que “gracias a que Pablo Iglesias ha dado este paso hay partido, estoy convencido que el 4 M va a haber posibilidad de un gobierno progresista en Madrid“, ha concluido Santos.

Entrevista realizada por Sonia Baños y Natalia Moreno

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *