Tras más de 12 años de experiencia en la política local, los últimos cuatro como concejal de Hacienda y Patrimonio en el Gobierno municipal, Candelaria Testa llegaba a la Alcaldía de Alcorcón hace justo un año, tras una difícil investidura que fue apoyada finalmente por PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid.
Tras un acuerdo alcanzado ‘in extremis’ con Ganar Alcorcón y Más Madrid para su investidura, la nueva regidora se ha asentado en este primer año en la Alcaldía y tiene muy claro hacia dónde quiere llevar la ciudad de Alcorcón y con quien lo quiere hacer, «siempre de la mano de la ciudadanía y del tejido social».
En una entrevista con Noticias para Municipios, la alcaldesa de Alcorcón hace balance de este primer año de legislatura al frente de una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Madrid, de sus relaciones con sus socios de Gobierno y de sus retos más próximos de cara a los próximos años.
«El balance es muy positivo, pero se pasa muy rápido, es verdad que las legislaturas se nos quedan cortas para todas las cuestiones que queremos hacer y creo que en este año lo que hemos hecho es asentar las bases desde el presente para el futuro de Alcorcón«, comienza Candelaria Testa la entrevista.

Una administración «en funcionamiento»
La regidora socialista recuerda que vienen de salir de una fase anterior, de un mandato del 2019 a 2023, donde se dedicaron «muchísimo a poner otra vez en funcionamiento la administración después de ocho años e inacción del PP de David Pérez, independientemente también de la pandemia que sufrimos todos en el covid-19 y también estas cuestiones».
«La gestión estaba ya fuerte y ahora que lo que estamos haciendo es asentar todas esas cuestiones que después nos van a permitir avanzar como ciudad dentro de la Comunidad de Madrid», ha añadido Testa, quien recalca que las relaciones con sus socios de Gobierno son «muy positivas» y que han ganado con la incorporación no solo de nuevos partidos sino también de nuevos compañeros y compañeras.
«La gestión estaba fuerte y lo que estamos haciendo es asentar todas esas cuestiones que nos van a permitir avanzar como ciudad dentro de la Comunidad de Madrid»
Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón
La alcaldesa recalca que, pese a la gran renovación de equipos que ha habido, tanto dentro del grupo municipal socialista como en los otros partidos, donde ella misma ha pasado de dirigir la Hacienda local a todo el Consistorio, el cambio ha traído «ideas frescas, nuevas».
«La verdad es que el trabajo que estamos haciendo es muy compacto y somos 14 hombres y mujeres que tenemos muy claro por donde queremos llevar la ciudad de Alcorcón«, ha insistido Candelaria Testa, que en estos primeros 12 meses de mandato ha estado muy centrada en la Agenda Urbana, gracias al impulso, entre otras cosas de ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

El reto de una ciudad sostenible
El 18 de octubre pasado se conocía que Alcorcón había sido una de las cuatro ciudades españolas seleccionadas por Naciones Unidas -junto con San Fernando de Cádiz, Granollers y Sant Boi de Llobregat- para poner en marcha en los respectivos municipios el plan de acción piloto para el desarrollo de la Agenda Urbana de ONU-Hábitat.
«La ONU-Hábitat lo que nos ha dado ha sido las herramientas. Los objetivos de desarrollo sostenible es algo que evidentemente como tripartito y como formaciones de izquierdas nos une y estamos totalmente en esa línea que ya hace tiempo, en 2015, aprobaron 195 países de todo el mundo», ha explicado Candelaria Testa.
«Los objetivos de desarrollo sostenible es algo que como tripartito y como formaciones de izquierdas nos une y estamos totalmente en esa línea ya hace tiempo»
Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón
Con esas herramientas que va a aportar ONU-Hábitat, se va a ir trabajando sobre unos ejes, «pensando en un desarrollo económico diferente«, que dé «otras estructuras y otras oportunidades de empleo», por supuesto con la cohesión social y la transición ecológica, no solo medioambientalmente hablando sino también muy relacionado con la economía».
«Creo que eso, teniéndolo tan claro, además viendo el retroceso de otras ciudades después de los resultados del 28-M, ha hecho que seamos uno de los 5 municipios de toda España que hemos sido elegidos por ONU-Hábitat para desarrollar la Agenda Urbana«, ha añadido.

Las bases de «un nuevo desarrollo urbano»
Para llevar a cabo esta revolución en materia de Agenda Urbana, la alcaldesa ya ha avanzado que está en marcha la revisión general del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo en lo que llevan ya tiempo trabajando y sobre el que tienen «muchas expectativas», sobre todo en la zona Norte.
«El nuevo desarrollo que tenemos más a corto plazo, que sería desarrollar toda la parte Norte, tiene que ir con esos ejes, el medioambiental, el social y el económico. Y evidentemente ellos nos dan la caja de herramientas, nos dan el ‘know-how’ y nos van a hacer una asistencia técnica específica en ese sentido», ha explicado Candelaria Testa.
«El nuevo desarrollo que tenemos más a corto plazo, que sería desarrollar toda la parte Norte, tiene que ir con esos ejes, el medioambiental, el social y el económico»
Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón
La alcaldesa ve este desarrollo de la zona Norte no solo como «un eje de atracción de empleo a toda la Comunidad de Madrid, sino también como una oportunidad para «la regeneración urbana de un municipio», que «creció muchísimo con el desarrollismo de los años 70», lo que hace además que cuente «con estructuras que ya están muy viejas y que tenemos que regenerar».
«Hablamos de abrir nuevos espacios en la zona Centro, de generar nuevos espacios de movilidad diferentes al coche. Somos ciudades que en ese desarrollismo se hizo muy pensado en el coche y ahora estamos hablando de otra movilidad mucho más sostenible y pensada con el transporte público. Y esas son cuestiones que en el día a día por supuesto van a llegar», ha añadido.

Salvar las barreras de la A-5 y el Cercanías
En ese nuevo desarrollo urbano que están pensando para la ciudad ocupa también un papel esencial las posibles soluciones para salvar las barreras que separan la ciudad. ese eje de la A-5 y la C-5 de Cercanías que parten en dos prácticamente a la ciudad, toda la zona norte.
Testa nos avanza los progresos que ha habido en este asunto en las últimas reuniones que ha mantenido con el ministro Oscar Puente, desde Transportes y Movilidad Urbana, que «se ha puesto a disposición del Ayuntamiento desde la primera llamada» para de forma conjunta encontrar soluciones a este problema.
«Hemos ido creciendo y tenemos las barreras de la C-5 y de la A-5. Son barreras que tenemos que salvar tanto por encima como por debajo. El soterramiento es muy complejo»
Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón
«Nosotros hemos ido creciendo y tenemos esa barrera, tanto de la C-5 como de la A-5. Son barreras que tenemos que salvar tanto por encima como por debajo. En la A-5 lo que hemos quedado ya no es solo hacer el proyecto europeo del enlace hasta la calle Argentina, sino también Bellas Vistas, conectarlo y hacer es tránsito peatonal y de movilidad también en bicicleta y se va a hacer en esta legislatura», ha explicado Testa.
Además, también ha hecho hincapié en los planes que tiene para los pasos que hay por debajo de la Renfe, ya que «el soterramiento es muy complejo» y se están barajando utilizar otras vías, que es lo que «se está trabajando a nivel de Cercanías con el equipo del Ministerio».
«Y la A-5 lo mismo, tenemos que conectar por encima toda esta parte del eje de República Argentina hacia el Tres Aguas y también los nuevos desarrollos, el PP4, PP5 y el PP8, que se conectan entre el Parque Oeste y la zona del IKEA. Vamos a hacer ahí intervenciones con el equipo del Ministerio», ha anunciado.

Candelaria Testa, barrio a barrio
Pero más allá del repaso global a este primer año de legislatura y sus primeros retos ya encauzados, en Noticias para Municipios hemos podido conversar con Candelaria Testa sobre los próximos pasos más inmediatos que afronta en esta y otras materias, como la problemática de la vivienda, donde ha tenido varios encontronazos con la Comunidad de Madrid a causa, por ejemplo, del Plan Vive.
También hemos podido hablar sobre su cruzada, junto con otros alcaldes socialistas, para conseguir que la Comunidad de Madrid les deje declararse como zonas tensionadas de viviendas y poder intervenir los precios.
Y además hemos analizado barrio a barrio las necesidades que se van a ir abordando. Como el proyecto de dotar al Ensanche Sur de un nuevo Polideportivo y de un centro cultural, que va a ser «algo muy novedoso» y también relacionado con el acceso a la vivienda.

También nos ha adelantado las últimas novedades sobre el famoso CREEA, ese edificio abandonado que por fin empieza a encontrar una salida después de que el Ministerio de Igualdad se fijara en uno de los edificios para instalar allí la nueva sede de ATENPRO. Y que también va a tener otro proyecto audiovisual «muy ambicioso» sobre el que Candelaria Testa nos ha ofrecido más detalles.
Por último, también ha hablado de los proyectos pendientes del PIR (las obras de la pista de atletismo en Santo Domingo, la piscina cubierta, la reforma del Parque de la Paz) y de los nuevos que se van a realizar, con uno muy interesante: la revolución del polígono industrial de Urtinsa, que va a cambiar la fisionomía de este barrio.
