El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD) ha abierto una nueva convocatoria de los ‘Premios Alianza STEAM por el talento femenino, niñas en pie de ciencia’.
La solicitud, que arrancó el 7 de junio, seguirá abierta hasta el 6 de julio a las 15:00. Su objetivo es buscar proyectos educativos, materiales curriculares e innovaciones formativas que impulsen las vocaciones científicas y tecnológicas de niñas y jóvenes.
Es la quinta vez que se convocan estos galardones desde que la ‘Alianza STEAM’ se constituyó en 2021. Esta se pensó como una red de colaboración entre el Ministerio, empresas, universidades e instituciones, en la que hoy participan ya 150 las entidades adheridas. Todas con la meta de tratar de revertir una desigualdad que los datos confirman año tras año.

Reconocimiento a todas las etapas educativas
Los premios se reparten en cinco categorías —Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio, Grado Superior, y entidades públicas o privadas.
Entre ellas se repartirán doce galardones dotados de 10.000 euros cada uno. El reparto será de 5.000 al primer puesto, 3.000 al segundo y 2.000 al tercero y habrá, también, además de hasta ocho menciones honoríficas.
Los proyectos deben haberse desarrollado en los dos últimos años y la inscripción se tramita de forma telemática en la sede electrónica del Ministerio. En la edición anterior, fallada en noviembre de 2025, los primeros premios recayeron en el Institut Escola del Treball de Barcelona y en el CIPFP Canastell de Alicante, entre otros centros.
Una brecha persistente en las STEM
Lo que estos premios intentan paliar tiene cifras concretas detrás. En los grados de ciencias existe paridad de género, con 45.816 mujeres matriculadas frente a 46.023 hombres. Estos son datos del último curso analizado, pero esa igualdad se rompe en cuanto se avanza hacia la ingeniería y la tecnología.

Por otro lado, en la rama de las matemáticas y de la estadística, la presencia femenina bajó del 37% al 36%. En total, 6.977 chicas frente a 12.257 chicos matriculados en el curso 2023-2024. En la universidad, solo el 34% del alumnado de carreras científico-tecnológicas era mujer en el curso 2022-2023, según el Informe CYD de la Fundación CYD.
La distancia se nota también en el ejercicio de la profesión. Solo en nuestro país, hay alrededor de 750.000 profesionales de la ingeniería. De estos, solo un 20% son mujeres. Una presencia que cae al 12% en Telecomunicación y al 16% en Informática, según el Observatorio de la Mujer Ingeniera en la Industria Española.
Además, la desigualdad se agrava cuanto más arriba se mira. En concreto, solo el 8% de los cargos de dirección general en ingeniería están ocupados por mujeres.
