El que fuera Cyrano de Bergerac en el film de Jean-Paul Rappeneau, el actor francés Gerard Depardieu, no cumplirá los 18 meses de prisión. La condena, hecha pública hoy, corresponde a la acusación de agresión sexual a dos mujeres durante el rodaje de la película ‘Las persianas verdes’, en 2021.
Depardieu no verá la cárcel, aunque sí entrará en el registro francés de delincuentes sexuales, deberá indemnizar a las víctimas y perderá sus derechos civiles durante dos años, según el veredicto del Tribunal Correccional de París. El francés, que siempre negó los hechos y que no ha acudido a la lectura, ha anunciado a través de su abogado que apelará la sentencia.

En declaraciones recogidas por varias agencias francesas, el abogado del actor ha manifestado que en estos casos «no hay derecho a la defensa», porque «nada más que te acusan de un delito sexual eres declarado culpable de forma automática». No es la primera vez que Depardieu se enfrenta a este tipo de acusaciones. De hecho, acumula denuncias de más de una veintena de mujeres en los últimos años.
Como él, no son pocos los hombres con peso en el mundo del espectáculo y del deporte que se han enfrentado a diferentes acusaciones de agresión sexual en los tribunales con diferentes resultados.
Los casos más mediáticos en España
– Dani Alves (ex futbolista)
Aun está en la memoria el caso del ex jugador del Barcelona. Inicialmente, Dani Alves fue condenado por la Audiencia Provincial en febrero de 2024 a cuatro años y seis meses de prisión por violar a una joven en una discoteca de la ciudad Condal, en diciembre de 2022.
Sin embargo, hace un mes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) revocó dicha sentencia por considerar, entre otras cosas, no consecuente el testimonio de la víctima. Actualmente, Alves está en libertad, absuelto de todos los cargos.
– Santi Mina (ex futbolista)
En julio de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificó la condena a cuatro años de prisión contra el futbolista del Celta de Vigo, Santi Mina, acusado de abuso sexual a una mujer en Mojácar (Almería), en 2017. Tras el juicio y la condena inicial, de 2022, Mina volvió a concentrarse con su equipo a la espera de la decisión de la directiva sobre su futuro deportivo. Finalmente, el club le expulsó y, desde entonces, está desaparecido de la vida pública, según publican medios especializados, mientras espera el resultado de su apelación ante el Tribunal Supremo.
– Kote Cabezudo (fotógrafo)
En junio de 2022, el fotógrafo vasco Koke Cabezudo, reconocido en el mundo del modelaje, fue condenado a 28 años y dos meses de prisión por delitos de violación, abuso sexual, pornografía infantil y estafa a modelos. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo (TS) cuando Cabezudo tenía 74 y una larga trayectoria profesional a sus espaldas como fotógrafo de modelos. Fue absuelto de 219 delitos que pesaban contra él.
– Caso Arandina (Fútbol)
Fue una menor de 15 años la que acusó de agresión sexual a tres jugadores del equipo de fútbol Arandina (Aranda de Duero-Burgos). Corría el año 2017 e, inicialmente, la condena se estableció en 38 años de prisión. Sin embargo, tras las apelaciones, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSCL) absolvió a uno de ellos y redujo las penas de los otros dos a nueve años. Estos últimos ingresaron en prisión en abril de 2023.
– José María López (televisión)
Sucedió ante las cámaras de televisión y sucedió sin que ninguno de los responsable del programa ‘Gran Hermano’ hiciera nada por evitarlo. Uno de sus concursantes, José María López, se enfrentó a la Justicia tras abusar sexualmente a su compañera de programa, en 2017. Aunque fue condenado en 2023 a 15 meses de prisión, no ingresó en la cárcel al no tener antecedentes penales y ser una condena inferior a dos años.
Agresiones sexuales que traspasan fronteras
Si hay un ‘caso bomba’ que dejó al descubierto la normalización de los abusos sexuales hacia las mujeres en el mundo del espectáculo ese fue el del productor Harvey Weinstein. Tanto, que las primeras denuncias contra él desembocaron en el llamado movimiento #MeToo iniciado por la activista Tarana Burke en 2006 y amplificado por la actriz Alyssa Milano al pedir a las mujeres que compartieran sus experiencias en redes sociales.

La condena de Weinstein llegó en 2020 y ascendió a 23 años de prisión por delitos de violación y agresión sexual. Sin embargo, ganó una apelación posterior para anular el fallo por errores procesales. El pasado abril dio comienzo el nuevo juicio en el que se enfrenta a los cargos de violación y agresión a dos mujeres.
Aunque se libre de estas acusaciones, el productor ingresará en una prisión de California sí o sí. Está condenado en ese estado a 16 años por otra agresión. Más de un centenar de mujeres, incluidas actrices de renombre, le han acusado de algún tipo de agresión o abuso.
50 años del caso Polanski
No hay datos exactos de los casos de abuso sexual hacia las mujeres que se producen en el mundo. Organizaciones como UNICEF hablan de que más de 370 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad – una de cada ocho– han sufrido violaciones o abusos sexuales antes de los 18 años. Son datos de finales de 2024.
La organización de protección de la infancia estima esta cifra solo en los últimos años, lo que nos hace pensar en un acumulado espeluznante en todo el siglo XX. Y también de que de esos casi 400 millones de casos, solo una micra tiene eco en un juzgado.

El de Roman Polanski forma parte de ese minúsculo grupo y, a la vez, de los muchísimos cuyos responsables se han librado de la justicia. Con una particularidad, el del actor estadounidense ha ocurrido a la vista del mundo durante cerca de 50 años.
Considerado el más visible de los «grandes escapistas de la justicia», en 1977, Polanski cumplió 42 días en prisión por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1973. Lo hizo dentro de un acuerdo de culpabilidad de 90 días, pero huyó de Estados Unidos un año después sin completar su pena. No ha pisado suelo estadounidense desde entonces.
El cineasta, de 92 años, tenía una cita fijada con la justicia de su país el próximo agosto para enfrentar la acusación de violación de este caso. Sin embargo, un acuerdo reciente con la víctima ha descartado esa posibilidad. Caso, por fin, resuelto.
