peces de río

La Plataforma Ecologista Madrileña ha alertado de que la reducción del caudal de los ríos de la Comunidad, como el Jarama, el Guadarrama o el Henares, está dificultando la freza (desove) del barbo común (‘Luciobarbus bocagei’), la única especie nativa que sobrevive en los tramos medios y bajos de estos afluentes.

Así lo ha indicado la Plataforma, en el que ha explicado que «a pesar de las excepcionales reservas de agua en los embalses, los caudales circulantes se han reducido de manera brusca durante la última semana, añadiendo una nueva dificultad a los numerosos obstáculos transversales (azudes), la mayoría abandonados, presentes en los ríos madrileños».

Durante estos días da comienzo el remonte de los ríos por parte de estos animales para alcanzar las zonas de puesta de huevos, por lo que los ecologistas lamentan que el Canal de Isabel II «siga sin aplicar las crecidas estacionales desde los embalses», recogidas en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, «para asegurar la regeneración de los cauces y facilitar la freza de las especies piscícolas».

Necesidades de los peces

Los esfuerzos de estos peces por remontar los ríos obedecen a su necesidad por alcanzar las zonas de freza aguas arriba, más oxigenadas, con rápidos y gravillas. A los azudes que se interponen en su camino, se añade estos días un descenso de los caudales que circulan por los ríos, que dificultan su ascenso y la superación de pequeños obstáculos.

peces

Para evitar estos descensos de caudal, el Plan Hidrológico obliga a los gestores de los embalses de cabecera a reproducir las crecidas estacionales de primavera que, comúnmente, se producen de forma natural por el deshielo, regenerando los cauces, limpiando los lechos, ensanchando el territorio fluvial y facilitando el ascenso de varias clases de ciprínidos que habitaban estos cursos fluviales, como el barbo común.

«Es evidente que el Canal de Isabel II, que gestiona los embalses de cabecera de estos ríos, no está liberando los caudales necesarios a pesar de la histórica reserva de agua almacenada que supera el 88% de su capacidad, un nivel muy superior al promedio histórico del 77% para estas fechas», manifiestan los ecologistas.

Gráfico que muestra el descenso del caudal del río Guadarrama a su paso por Villanueva del Pardillo.
Gráfico del río Guadarrama.

Además, la Plataforma Ecologista Madrileña -formada por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura- recuerda que ya han desaparecido las bogas de río, los cachos y otras especies que han sido sustituidas por especies exóticas invasoras, más oportunistas y adaptadas a estas corrientes lentas y retenidas.

Por ello, exigen al Canal de Isabel II que «cumpla con la legislación hidrológica y que libere los caudales suficientes para ayudar a que los peces remonten los obstáculos en los ríos madrileños y a regenerar los cauces», subrayando que esa liberación de caudal debe realizarse «con urgencia para facilitar la freza actual», y «repetirse anualmente, tal y como se indica en el Plan Hidrológico».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.