urgencias
Señalización de Urgencias en el Hospital La Paz (Foto: Ep)

Trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz han llamado a secundar una huelga de 24 horas el próximo 21 de enero para reclamar la situación de «cero pacientes en los pasillos».

La jornada de huelga se ha planteado desde las 08:00 horas del día 21 hasta las 08:00 horas del día siguiente. La medida fue acordada en una asamblea telemática de trabajadores, con 157 votos a favor y 3 en contra, si bien la convocatoria aún no ha sido registrada oficialmente.

La protesta está convocada por el sindicato minoritario TERE (Trabajadores en Red) y cuenta con el apoyo de colectivos vecinales. Además del paro, se ha anunciado una concentración a las 12:00 horas en la plaza del hospital el mismo día 21. El objetivo de la movilización es reclamar la implantación de un plan que permita alcanzar la situación de «cero pacientes en el pasillo».

camas Hospital
Camas en los pasillos de un hospital madrileño en 2021 (Foto: Archivo CCOO)

«Estamos amaneciendo con pacientes en los pasillos varias veces por semana. Hemos llegado a tener el doble de pacientes que camas en muchas salas de esta Urgencia y se ha batido el récord absoluto de pacientes que estaban siendo atendidos por patología leve en las consultas de pacientes ambulantes con 96 personas al mismo tiempo siendo atendidas», denuncia el portavoz del sindicato Trabajadores en Red, Guillem del Barrio.

Según han explicado desde la organización convocante, con este paro de 24 horas se solicita la puesta en marcha de un plan que garantice que ningún paciente permanezca en los pasillos, el establecimiento de límites seguros de aforo en las salas y la designación de espacios adicionales cuando se superen dichos aforos. Asimismo, se reclama la fijación de ratios claras entre profesionales y pacientes, así como un protocolo automático para la apertura de nuevos espacios y la contratación de personal cuando se excedan los límites establecidos.

«Las razones de la huelga son, lógicamente, tener suficiente espacio para atender a nuestros pacientes y suficiente personal porque queremos dar una atención digna«, ha resumido el portavoz de TERE, que ha denunciado también el «sobreesfuerzo peligroso» que, según indica, realizan los profesionales tanto en este hospital como en otros centros de la región.

Del Barrio ha señalado además que la situación no responde únicamente al aumento de casos de gripe, sino que es consecuencia de un problema «realmente sistémico» que atribuye al «el deterioro general de la sanidad pública madrileña».

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid han señalado que en las Urgencias del Hospital La Paz no existe «colapso hospitalario» ni «tensión hospitalaria», más allá de «algún pico puntual a la hora de ingresar».

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.