Familiares de fallecidos en residencias se concentran/ Marea de Residencias
Familiares de fallecidos en residencias se concentran/ Marea de Residencias

Las declaraciones de los exaltos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid que habían sido citados este lunes como investigados por los fallecidos en las residencias de mayores de la región durante la primera ola de Covid-19 han sido suspendidas.

La suspensión de la declaración, prevista para las 12.30 horas, se ha debido a que no les habían dado traslado de las actuaciones, según han explicado los abogados de la acusación en declaraciones a los medios a su salida de los juzgados.

En concreto, la juez había citado a declarar a los exaltos cargos Carlos Mur y Javier Martínez Peromingo, así como al asesor de estos Antonio Burgueño. La única declaración que han hecho a los medios ha sido por parte de Burgueño. «En la España de hoy, las víctimas y los acusados estamos en el mismo sitio, un poco confundidos», ha expresado, sin especificar a qué se refería.

Juzgados en Plaza de Castilla, Madrid (Foto: EP)
Juzgados en Plaza de Castilla, Madrid (Foto: EP)

Dos exaltos cargos citados a declarar por los fallecidos en las residencias

Carlos Mur, citado como investigado, era director general de coordinación sociosanitaria de la Comunidad de Madrid en marzo de 2020 y fue el encargado de firmar los protocolos de no derivación hospitalaria en residencias de mayores durante la primera ola del covid-19.

Javier Martínez Peromingo, por su parte, era el geriatra que tomaba las decisiones sobre 47 residencias en el área del Hospital de Móstoles y, en mayo de 2020, sustituyó a Mur en el cargo de director general cuando este fue cesado.

Ambos fueron los encargados de realizar los protocolos de no derivación hospitalaria en residencias de mayores durante la primera ola del covid-19. Mur era director general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, mientras que Peromingo ocupó este mismo cargo cuando Mur fue cesado.

Familiares de fallecidos en residencias se concentran/ Marea de Residencias
Familiares de fallecidos en residencias se concentran/ Marea de Residencias

Los familiares de los fallecidos en las residencias se concentran

Tras este ‘espaldarazo’ judicial, decenas de personas convocadas por las asociaciones ‘7.291: Verdad y Justicia y Marea de Residencias’ se han concentrado este lunes frente a los juzgados de Plaza Castilla para pedir «justicia por los fallecidos en residencias de mayores durante la primera ola de Covid-19» coincidiendo con la citación.

Los manifestantes han desplegado una gran pancarta con la cifra 7.291, «en referencia a los fallecidos en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia Covid-19 sin derivación hospitalaria». Una cifra que, más adelante, el Gobierno regional ha rebajado a 4.100.

Vestidos con camisetas y gorras de las asociaciones, han realizado varios cánticos mencionando la citada cifra y han exigido «justicia para las víctimas», cuando se cumplen cinco años de lo ocurrido.

El ministro Oscar López junto a la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, en su visita a la localidad/ Ayto. Alcorcón
El ministro Oscar López junto a la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, en su visita a la localidad/ Ayto. Alcorcón

El PSOE se personará en la causa de las residencias

Por otro lado, como avanzábamos en Noticias para Municipios, El secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha anunciado que su formación se ha personado en el procedimiento judicial abierto contra estos exaltos cargos de la Comunidad de Madrid por la aprobación de los ‘protocolos de la vergüenza’ durante la pandemia.

Así, el PSOE acaba de solicitar formalmente la personación en el procedimiento judicial que se lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que investiga los fallecidos en las residencias.

López considera «imprescindible esclarecer qué ocurrió, porque no puede volver a repetirse». «Las comisiones de investigación en la Asamblea de Madrid, bloqueadas por Ayuso, eran una oportunidad para arrojar luz que el Gobierno regional ha despreciado. Tampoco ha recibido a los familiares, ni ha mostrado la empatía mínima que debería esperarse de una presidenta autonómica», ha remarcado.