Publicidad

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en que se reduzca el número de diputados a los 91, una comisión de investigación sobre centros de menores y un plan para «proteger a los autónomos» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas en la Real Casa de Correos, al término de la reunión que ha mantenido con la presidenta, Monasterio ha calificado el encuentro de «cordial» en el que se han comprometido a «colaborar» para sacar a la Comunidad de Madrid adelante.

«Los madrileños están pasando meses complicados y por eso les he recordado ese acuerdo de reducir a la mitad el número de diputados (…) De los 136 nosotros querríamos reducir a los 69. El PP dice que es demasiado poco y hoy les traigo la propuesta de 91. Si los madrileños se están apretando el cinturón, espero que Ayuso acceda a esto. Lo importante no es el acuerdo con Vox, es lo que perciben los madrileños en la calle… que los políticos en enero están de vacaciones», ha lamentado Monasterio.

En otro orden de cosas, en la reunión han manifestado la necesidad de crear una comisión de investigación sobre los centros de menores después de lo ocurrido con las menores tuteladas por el Gobierno regional que fueron liberadas de una mafia de proxenetas. «El Gobierno tiene que salir a dar la cara y cuanto antes dé la información mejor. Le he trasladado que lideren esa comisión por esos centros de menores. Nos gustaría que dieran ese segundo paso», ha lanzado.

Desde la Comunidad, según ha indicado Monasterio, les han trasladado que esperen primero a la comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, en la Asamblea de Madrid antes de pedir la comisión. La líder de Vox ha dicho que van a esperar a que esta se produzca pero ha insistido en que luego le gustaría que se llevara a cabo esa comisión para estudiar cómo funcionan los centros y estar «vigilantes».

Asimismo, le ha trasladado a Ayuso que les encanta que asuman el programa de Vox con el Plan de Natalidad, al tiempo que le ha mostrado su «preocupación» por la situación de los autónomos, para los que pide un plan concreto que les «proteja» del «ataque» de Pedro Sánchez, todo ello mediante una «estrategia conjunta».

La Asamblea de Madrid (Foto: A.Martínez Vélez / Ep)

Una cifra «razonable» de diputados

Mientras, la Comunidad de Madrid apuesta por encontrar una «cifra razonable» en la reducción de diputados que propone Vox y que se trata de un acuerdo de investidura, y fija ese número en 99.

Así, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, tras la reunión que han mantenido Ayuso y Monasterio ha trasladado que se han puesto «diversas cifras encima de la mesa» y han quedado en encontrar una «cifra de consenso» para su posterior tramitación en la Cámara.

La ronda de reuniones se ha planteado en la Real Casa de Correos para este lunes con la portavoz de Vox y el portavoz del PP, Alfonso Serrano, y continuará este martes con la de Más Madrid, Mónica García; PSOE, Juan Lobato; y Unidas Podemos, Carolina Alonso.

Tras los primeros encuentros, Ossorio ha afirmado que la presidenta ha trasladado la situación de Madrid en la pandemia y ha destacado que la región está en una situación «mejor» que el resto de España a nivel económico.

«Hemos destacado el plan de maternidad del que nos sentimos muy orgullosos y cómo el plan contiene hasta 80 medidas en aquellas materias que son competencia de la Comunidad de Madrid», ha afirmado, a lo que ha añadido sus medidas en cuanto a los incentivos fiscales y la conciliación.

También, ha hecho mención a la Ley Maestra que defiende «la calidad y la libertad de elección», a lo se suma la Ley Omnibús. También, se ha abordado los contagios en los centros educativos y la «satisfacción» por haber realizado «con la máxima celeridad» las sustituciones de docentes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.