Una delegación de vecinas y representantes de la Cañada Real Galiana acudirán al Parlamento Europeo, en Bruselas, este martes 29 de noviembre para denunciar la situación que viven unos 4.000 vecinos, 1.800 de ellos menores, que viven desde hace dos años sin luz.

Los eurodiputados de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán acompañarán a esta delegación en la que participarán María Luz González Llamas, de la ‘Asociación vecinos sector 5’, Houda Akrikez Essatty, de ‘Mujeres Tabadol’, y María López de la Usada, de la Plataforma ‘Luz para la Cañada’.

Una concentración en Cañada Real protesta al cumplirse un año del corte de suministro eléctrico/ Isabel Infantes / Europa Press

A lo largo de la jornada, mantendrán encuentros con distintos eurodiputados y eurodiputadas, para denunciar las «violaciones de derechos fundamentales» y las «privaciones» que sufre la población de la Cañada Real y pedirles que «presionen» para acabar con esta situación «intolerable», según informa Podemos en Europa.

Las vecinas también explicarán la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa del pasado 19 de octubre, que exige a España el restablecimiento del suministro eléctrico de manera inmediata en la Cañada Real, tras más de dos años del corte de luz.

La Cañada Real es el mayor asentamiento informal de toda Europa, con más de 8.000 habitantes. Desde su origen, en la década de 1960, se ha extendido a lo largo de 15 kilómetros, divididos en seis sectores, de los cuales el V y el VI son los que no cuentan con suministro eléctrico desde 2020. Ambos sectores suman unas 4.000 personas, de las cuales la mitad son menores edad.

El pasado 2 de octubre de 2022, cuando se cumplían dos años (730 días) sin luz, los vecinos y vecinas de la Cañada Real Galiana, denunciaron un «total abandono» y advirtieron de que la cifra de vecinos sin suministro eléctrico había aumentado hasta 7.000 en los últimos meses, afectando también a los sectores II, III y IV.

A pesar de las denuncias presentadas por los relatores especiales de Naciones Unidas, los vecinos lamentan que las distintas administraciones siguen sin poner una solución a este problema que se agrava con la llegada del invierno.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.