La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) la situación de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM) ante la previsión de fuertes lluvias mañana en varias comarcas de la región.

Toma esta decisión después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya anunciado una alerta amarilla a partir de las 0:00 y durante todo el día de mañana martes en las zonas sur, Vegas y Oeste de la Comunidad.

Así, la ASEM recomienda a los conductores que circulen por esa zona llevar iluminación adecuada, aumentar la distancia de seguridad entre los coches, reducir la velocidad al volante y si la tormenta amenaza la seguridad hay que permanecer en el arcén con las luces de emergencia puestas. Y, ante cualquier emergencia, avisar al 112.

INUNCAM es el Plan aprobado a finales de 2020 por la Comunidad para responder aquellas situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones. Dicho Plan, tras un importante estudio de la hidrología en la región y la vulnerabilidad de las poblaciones, identifica y clasifica las zonas potencialmente inundables, en distintas zonas. La fase de preemergencia se activa cuando se prevé la inminencia de inundaciones con riesgo para personas o bienes.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes apuntaba a que habrá lluvias débiles y chubascos que aumentarán en frecuencia e intensidad durante la segunda mitad del día y temperaturas máximas en ascenso, con posibilidad de ser localmente notable.

El cielo tendrá intervalos nubosos aumentando de madrugada a nuboso o cubierto. Hay posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales que serán más persistentes en la Sierra. Por su parte, el viento soplará flojo variable tendiendo al suroeste y las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios.

Los termómetros oscilarán entre los 8 y 15 grados en Madrid y Navalcarnero, los 7 y 16 grados en Alcalá de Henares, los 9 y 17 en Aranjuez, los 5 y 14 grados en Collado Villalba y los 9 y 16 grados en Getafe.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.