Publicidad

Comienza el baile de alianzas en la Asamblea ante la posibilidad de que se tengan que votar las mociones de censura

REGIONAL / 10 MARZO 2021 / Una de las grandes dudas en torno a la situación política en la Comunidad de Madrid radica en saber cuál será el posicionamiento de Ciudadanos (Cs) si, finalmente, prosperan las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid.

El binomio Más Madrid-PSOE parece claro. De hecho, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado que -tras no contemplar el adelanto electoral porque sería “ilegal”- no tiene “ninguna duda” de que llegará a un acuerdo con el PSOE para desbancar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la Puerta del Sol.

Publicidad

A esta opción se sumaría con probabilidad Unidas Podemos-Izquierda Unida, cuyo portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha declarado que su formación no será “parte del problema, sino de la solución”.

En este escenario, será decisivo el posicionamiento de Ciudadanos. Sin embargo, su portavoz y hasta hace unas horas vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, no ha adelantado que hará la formación ‘naranja’ si prosperan las mociones de censura presentadas.

Incertidumbre

“Como todavía no sabemos por qué camino vamos a transcurrir, pues creo que es imprudente posicionarse sobre un camino u otro. Esa es la incertidumbre que se ha sembrado en estos momentos”, ha manifestado en una entrevista en ‘Cope’.

Publicidad
Díaz Ayuso, durante su comparecencia (Foto: A.Ortega/Ep)

Aguado ha censurado “el guirigay” que ha organizado Díaz Ayuso, por el que se han dejado de aprobar unos Presupuestos “históricos” para la Comunidad de Madrid pero también abre “un embrollo jurídico” donde no se sabe qué va a pasar mañana ni en los próximos días.

Acabará en el Constitucional

“No sabemos si vamos a una convocatoria de elecciones o si se van a tramitar la mociones de censura presentadas. Hay una disputa jurídica, hace falta una interpretación que seguramente acabará en el Tribunal Constitucional”, ha expuesto.

Mientras, los socialistas creen que han hecho lo que les “corresponde”: presentar una moción de censura para que haya un gobierno que transforme y regenere Madrid. “Cs en su momento ha apostado y formado parte de un Gobierno y queremos saber si sigue en esa misma dirección”, ha esbozado su portavoz parlamentario, Ángel Gabilondo.

Publicidad

Mientras, para la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, los vetos de PSOE y Más Madrid “no tienen recorrido jurídico”. En este sentido, ha asegurado que Vox ya está preparando sus equipos de cara a las elecciones anticipadas.

“Vox ha estado apoyando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la convocatoria de unas elecciones necesarias para garantizar que no entre la izquierda”, ha lanzado Monasterio.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.