Publicidad

Decenas de policías y guardias civiles se han concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Madrid convocados por la plataforma «blanca» y «transversal» ‘No a la España insegura’, que aglutina a medio centenar de organizaciones policiales de todo el país.

La protesta, replicada en todas las ciudades, surge como respuesta a la «arbitraria» reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como ‘ley mordaza’, y ha contado en la capital con la asistencia de Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) y Edmundo Bal (Cs).

Publicidad

«Ante la imposición del Gobierno y sus socios de una modificación de la ley sin diálogo y arbitraria, nos concentramos ante todas las delegaciones del Gobierno con una única voz para expresar con contundencia el hartazgo que siente la mayoría de los ciudadanos y los policías que apuestan por la integridad de la sociedad y el Estado de derecho», han señalado en un manifiesto.

Los representantes políticos han subrayado previamente este mensaje de que la reforma de la ‘ley mordaza’ lo que desprotege en primer lugar es al ciudadano, además de a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el manifiesto se alude a que las agresiones a policías «se están disparando» y está «comprometido el principio de autoridad» de los agentes, lo que ven «fundamental para el orden constitucional y la paz social».

En la protesta en Madrid, en la que no se ha llegado a cortar en su totalidad el tráfico frente a la Delegación del Gobierno en la calle Miguel Ángel, las decenas de participantes han portado banderas con los logotipos de sindicatos como CSIF y Solidaridad, la organización que surgió con el apoyo de Vox.

Publicidad

En los carteles con la marca del SUP también se podían leer mensajes como «de policías a taxistas» y «nuestras familias en peligro», junto a fotografías del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de intervenciones policiales.

Varias personas con carteles de protesta por la Ley Mordaza/ Gustavo Valiente / Europa Press

40 organizaciones policiales

La plataforma ‘No a la España insegura’ se constituyó el pasado 17 de noviembre, con la intención de apostar firme y decididamente mediante una unidad de acción real de los colectivos representados que permita garantizar y dar seguridad jurídica a la difícil labor policial que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, el sábado 27, ha llamado a marchar desde la Puerta del Sol de Madrid en una protesta «sin siglas», y que contará con un servicio de autobuses para facilitar el desplazamiento hasta la capital.

Publicidad

Esta marcha, impulsada en su inicio por Jusapol –la plataforma de la que surgió JUCIL y JUPOL, mayoritarios en la Guardia Civil y la Policía Nacional–, está abierta a todas las organizaciones policiales. Los convocantes han cruzado mensajes respaldando todas las protestas contra una reforma que les «desprotege».

Más de 40 organizaciones policiales han respaldado por ahora el calendario de protestas que ha arrancado este miércoles contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que se suma ErNE y otras marcas de la Ertzaintza, aunque por ahora ningún sindicato representativo de los Mossos d’Esquadra.

También once organizaciones de la Guardia Civil, entre ellas JUCIL, la mayoritaria en el Consejo del Instituto Armado, han firmado un comunicado conjunto en el que avisan de que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida por sus detractores como ‘ley mordaza’ abre un «oscuro escenario de incertidumbres» en el que sólo ganan quienes quieren «derrocar el orden social establecido» mediante acciones violentas.

«De aprobarse esta reforma nos adentramos en un oscuro escenario de incertidumbres, con claro y peligrosos efectos secundarios para la convivencia y el Estado de Derecho. Con este cambio sólo ganan quienes no están de acuerdo con el orden social establecido y pretenden derrocarlo en las calles mediante accionistas violentas, ahora lo tendrán más fácil», apuntan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.