Publicidad

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha cargado contra la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, denunciando que «por fin el Gobierno de Ayuso ha decidido cerrar definitivamente los Servicios de Urgencias de la Atención Primaria».

«Esta es la enésima mentira de un Gobierno que no sabe ya qué inventarse para esconder los recortes. Recortes que suponen que llevemos dos años con las urgencias de los centros de salud cerradas. Con esperas de 15 días para ver al médico de familia», ha insistido Alonso en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Publicidad

La portavoz de Unidas Podemos se ha referido de esta manera al proceso de reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), que desaparecen como tal con esa denominación y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Aunque desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han insistido en que el objetivo final de esta reorganización es de lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial, desde Unidas Podemos consideran que «los hospitales se van a ver saturados por culpa de estos cierres», además del despido ya efectuado hace unos meses de «más de 6.000 sanitarios».

Esta reordenación de los servicios se pondrá en marcha después del verano, previsiblemente a partir del mes de septiembre, ya que la Consejería de Sanidad quiere respetar los tiempos de descanso vacacional de los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.

De esta forma, estos 17 puntos se sumarán a los 64 que ya funcionan en la región y que incluyen 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco puntos de Atención Continuada (PAC) que ya funcionan en Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Esta reordenación implica que los 37 SUAPs que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia dejan de existir bajo esa denominación, aunque habrá 17 nuevos PACs en las zonas donde antes se ubicaban estos servicios de atención de urgencias cuando cerraban los centros de salud.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, (Foto: E.Parra/Ep)

Violencia machista

Por otro lado, desde Unidas Podemos han mostrado su condena ante el «asesinato machista» que se produjo ayer en la calle Serrano, por parte de un hombre que mató ayer a balazos en su casa a su mujer y a la amiga de esta.

Alonso ha vuelto a recalcar que «la violencia de género existe», y que se necesitan «políticas públicas y que las instituciones actúen con responsabilidad y coordinadas para luchar contra la violencia de género».

«Necesitamos educación en valores de igualdad en los colegios que apliquen políticas públicas que se están desarrollando desde el Ministerio de Igualdad«, ha expuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.