vacunación covid
Una mujer recibe una vacuna (Foto: Ep)

Nueve de cada diez madrileños cuenta con inmunidad celular frente al Covid-19 a los diez meses de recibir la vacuna, lo que muestra un alto nivel de protección frente al virus SARs-CoV-2, según determina un estudio, que certifica que la inmunidad combinada humoral y celular es «elevada» en la Comunidad de Madrid.

De hecho, este estudio zanja que, a partir de los 10 años, este tipo de inmunidad es superior al 80 por ciento en todos los grupos de edad.

En concreto, el 99,4% de los madrileños cuenta con anticuerpos frente al Covid-19 y un 87,6% de la población de la región está protegida por la inmunidad celular, relacionada con los linfocitos T, que protegen al organismo frente a los casos más graves.

Así lo atestigua el estudio que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este lunes, un documento que ha elaborado la Dirección General de Salud Pública.

De este estudio se extrae que hasta un 99,2% de la población madrileña con pauta completa tiene anticuerpos (inmunidad humoral relacionada con linfocitos B), mientras que el 89,7% de los habitantes de la región cuenta con inmunidad celular, relacionada con los linfocitos o células T, que juegan un papel central como mediadores de la respuesta inmune celular. Esta defensa evita los casos más graves, la hospitalización y la muerte y la protección puede llegar a un año o año y medio.

El estudio ha mostrado que el 99,5% de las personas vacunadas mantiene la protección por anticuerpos a los 10 meses de la administración de la última dosis y el 90,2%, la respuesta inmunitaria celular.

La doctora Elena Andradas, directora de Salud Pública ha explicado que la protección humoral, basada en la presencia de anticuerpos que se suelen perder a los tres meses, mientras que la celular se mantiene a más largo plazo, lo que ayuda a una mayor capacidad para evitar nuevas infecciones y que sean más leves.

Jeringuillas con dosis de la vacuna
Jeringuillas con dosis de la vacuna (Foto: Archivo)

4.000 madrileños

El estudio sobre el estado inmunitario de la población madrileña, centrado fundamentalmente en la presencia de linfocitos T, se ha llevado a cabo en los últimos meses en más de 4.000 madrileños con edades comprendidas entre los 2 y los 80 años. Para ello, se han tomado muestras de sangre en más de 69 centros de salud de la Comunidad.

En este contexto, la Consejería de Sanidad de la Comunidad ha administrado más de 15.000 dosis de refuerzo en la primera semana de funcionamiento de la campaña para vacunar de la cuarta dosis contra el Covid-19, según ha indicado Escudero, durante una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La campaña arrancó el pasado lunes, día 26, con la inoculación del suero en más de 700 residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad, en total 160.000, en línea con las recomendaciones acordadas en el Sistema Nacional de Salud, priorizando la protección de los más vulnerables.

Desde su puesta en funcionamiento, más de 15.000 personas han recibido la segunda dosis de refuerzo a través de las Unidades de Atención a Residencias de Atención Primaria, Summa 112 y grupos de residencias concertados y privados.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid