La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido recientemente de que fumar en las terrazas las convierte en «lugares inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores de la hostelería, por el riesgo de contagio de COVID-19 y otras enfermedades asociadas al tabaco que tienen los fumadores pasivos».

Ante la próxima aprobación del Decreto sobre tabaquismo pasivo y terrazas, los neumólogos han apostado por que la prohibición se adopte no solo de forma temporal sino de forma permanente, «para que contribuya a evitar los contagios de esta y otras infecciones respiratorias».

Preguntado sobre este asunto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que la decisión de prohibir o no que se pueda fumar en las terrazas se debe tomar en todo caso «a nivel nacional«.

En declaraciones a los medios, el consejero madrileño se ha referido así a la advertencia de los neumólogos sobre la inseguridad que suponen por el riesgo de contagio de Covid-19, entre otras enfermedades asociadas a los fumadores pasivos.

«La decisión de permitir fumar en las terrazas está recogida en la Ley Antitabaco y entiendo que se tendrá que tomar a nivel del Sistema Nacional de Salud. Es una actividad que se realizaría al aire libre, todos sabemos de los efectos nocivos del tabaco», ha subrayado Ruiz Escudero.

«En cualquier caso», ha recalcado el consejero, «tomar esa decisión tiene que ser una decisión a nivel nacional puesto que hay una normativa que así lo acoge y así lo decide».

El consejero Enrique Ruiz Escudero (Foto: Ep)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.