Publicidad

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, a señalado este miércoles en Móstoles que la «estrategia programada por el PP» de acabar con los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), es «el fin de nuestro modelo sanitario tal y como lo conocemos».

García ha calificado de esta manera al Plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias anunciado por la Consejería de Sanidad, que plantea, entre otras medidas, la reordenación de los SUAPs, que desaparecen como tal, y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Publicidad

«Ellos siguen con su hoja de ruta y su ADN de acabar con nuestra atención primaria, nuestro servicios de emergencia, que por cierto colapsa todas las urgencias de los hospitales, y por acabar con el modelo de sanidad pública que tenemos y que es parte del patrimonio y de la identidad de los madrileños», ha añadido García.

Lo ha hecho tras visitar el centro de salud de la calle Coronel de Palma, en la localidad de Móstoles, que alojaba hasta ahora uno de los SUAPs que van a ser eliminados para convertirse en un Punto de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, en el que solo habrá enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Móstoles (Foto: Rubén S. Lesmas)

«Hemos venido desde Más Madrid aquí a Móstoles después de un año de visitar el centro de salud de Coronel de Palma, en el que ya hace un año vaticinamos que cada minuto que pasara la señora Ayuso en el Gobierno de la Comunidad de Madrid iba a ser un minuto de peligro para nuestra sanidad pública», ha insistido la dirigente madrileña.

García ha recordado que hace un año ya visitaron este mismo centro, ya que el cierre de estos centros «es un problema que llevamos arrastrando desde el inicio de la pandemia» y que se ha venido a confirmar un año después, cuando el lunes se anunció «el cierre de los centros de urgencias de atención primaria».

«Antesdeayer la señora Ayuso confirmó que iban a cerrar estos centros y entre ellos, este de Móstoles, en el cual, no es que lo cierren sino que no va a tener médicos y médicas«, ha reiterado, subrayando que se trata de «un servicio fundamental que impedía que se colapsaran todavía más las urgencias hospitalarias».

Por último, la dirigente de Más Madrid ha hecho hincapié en que el Gobierno regional está atacando lo que ella considera los «tres puntos neurálgicos, los tres órganos vitales de la sanidad pública: uno es la atención primaria, otras son las urgencias y otras son los profesionales».

«El gobierno de la señora Ayuso ha maltratado a los profesionales, les ha acusado de boicotear la propia sanidad; ha dilapidado nuestra atención primaria; y luego está colapsando los servicios de urgencia. Esto tiene un nombre muy sencillo, y es el fin de nuestro modelo sanitario tal y como lo conocemos», ha concluido.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.