Publicidad

Metro de Madrid pasa este sábado a sus frecuencias de verano, que se aplican de junio a septiembre y que este año implican una reducción similar a la de los meses estivales de antes de la pandemia «a pesar de que la demanda de viajeros solo se ha recuperado al 85%».

Desde la Comunidad de Madrid han insistido en un comunicado en que aunque en los últimos meses han aumentado «considerablemente» los usuarios del transportes público, sigue habiendo un 15% que no recurre al mismo.

Publicidad

En el mes de julio de 2019, 1.866.000 personas lo utilizaban los días laborables, mientras que en 2020 fueron 986.000 y 1,2 millones en 2021. La misma evolución se ha producido en agosto, 1.325.000 viajes de media diarios, 752.000 en 2020, con una reducción casi a la mitad, y 922.000 en 2021.

En el caso de 2022 se mantiene la senda positiva del pasado año, y en los cuatro primeros meses se ha alcanzado un total de 183,8 millones de usuarios. Aunque estos datos suponen un incremento considerable con respecto al mismo periodo de 2021, cuando hubo 128,4 millones de pasajeros, «se quedan bastante lejos de los 232,6 millones del año 2019».

«Subida de la factura eléctrica»

En este sentido, cuestionada por las frecuencias actuales de Metro e Madrid, la presidenta regional ha señalado que «volvemos a pedir ayuda al Gobierno ya que tenemos una factura eléctrica que se ha disparado de tal manera que hace cada vez mas insostenible el mantenimiento del Metro si no es subiendo las tarifas, algo a lo que nos oponemos», ha señalado Ayuso.

«Por ello hemos tenido que ampliar esta frecuencia, -ha señalado- y ya veremos si se aplican a ver de este sábado o dentro de unos días»; «se va a buscar en los momentos que menos perjudique a los usuarios, pero esto es algo que se hace todos los veranos; los servicios públicos se ajustan en base a la demanda y en verano se aplican estos ajustes».

Valdebebas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles la adjudicación de las obras de construcción del intercambiador de transportes de Valdebebas por un importe de 30 millones de euros. Está previsto que los trabajos, con un plazo de ejecución de 14 meses, comiencen durante este próximo mes de julio.

La nueva infraestructura intermodal dotará al barrio de Valdebebas «de mejores conexiones con el transporte público y reducción los tiempos, al igual que se disminuirá la huella de carbono favoreciendo al medio ambiente», según ha informado el vicepresidente y consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

Este intercambiador, que dará cobertura también a la Ciudad de La Justicia y al Hospital público Enfermera Isabel Zendal, estará ubicado en la avenida de Manuel Fraga Iribarne y enlazará directamente con la red de Metro gracias a la prolongación de la Línea 11, con el tramo Norte de Cercanías C-1 y C-10, con las líneas de autobuses urbanos 171, 174, con el futuro Bus de uso Prioritario (BuP) y la parada del servicio de taxi.

El edificio tendrá una superficie construida de 6.835 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Contará con áreas de espera para autobuses, taxis e información y un vestíbulo en la zona de Cercanías con aseos. También habrá un centro de transformación y locales para uso comercial.

Asimismo, debido a las grandes dimensiones de la parcela, se creará una gran plaza anexa al intercambiador y un espacio más recreativo, de 17.000 metros cuadrados de superficie, donde se instalarán zonas verdes. Además, se construirá un aparcamiento de cerca de 900 metros cuadrados. La obra del intercambiador se financia a través de la Unión Europea con los fondos Next Generation.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.