Publicidad

Reclaman a la Consejería la elaboración de un plan de contingencia frente a la pandemia

REGIONAL/ 18 AGOSTO 2020/ Los sindicatos CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT, miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad, reclaman a la Consejería la elaboración de un plan de contingencia frente a la pandemia “para evitar la sucesión de medidas improvisadas que se vienen produciendo desde el inicio de la crisis sanitaria”.

Atención Primaria en Madrid (Foto: EP)

“Al borde del colapso”

Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado conjunto sobre la situación en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que se encuentra “al borde del colapso”.

En este contexto, han criticado que “la Consejería de Sanidad solo ha presentado propuestas de solución que pasan por la iniciativa privada, es decir, por la privatización y de esta manera los problemas de la Atención Primaria siguen sin solucionarse“.

“Han ignorado peligrosamente las recomendaciones”

“Desde el inicio de la desescalada estamos avisando a la Administración Sanitaria de cuáles son las prioridades: incremento del número de profesionales, rastreo de casos, capacidad de pruebas diagnósticas y dotación de material de protección“, han expuesto las organizaciones sindicales.

Según los firmantes, “la Consejería de Sanidad ha ignorado peligrosamente todas estas recomendaciones y no ha atendido las reiteradas solicitudes de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, ni ha querido convocar una reunión específica de este foro para abordar la sobrecarga y saturación de la Atención Primaria”.

“La realidad es que en este momento existen muchas carencias en todos los ámbitos y niveles asistenciales que afectan a la Sanidad Madrileña”, han señalado.

Recursos Humanos

En cuanto a recursos humanos, han denunciado que “no se han reforzado con el número de profesionales prometido en ninguna de las categorías profesionales”.

A este respecto, han indicado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, prometió la renovación de 10.100 contratos de trabajo y, según sus cálculos, esto no se ha cumplido puesto que a fecha de hoy faltan aún 2.844 profesionales por contratar.

“El incumplimiento es especialmente grave en médicos de familia y de pediatras donde prácticamente se cuenta con el mismo número de profesionales que existía antes de la pandemia, número claramente insuficiente para la actividad asistencial”, han subrayado.

Funciones de rastreo y seguimiento en Atención Primaria

Tal y como explican las organizaciones, “desde que se inició la solicitud para pasar a la fase II de la desescalada, la Comunidad de Madrid está prometiendo distintas cifras de rastreadores, mientras tanto, la realidad es que no se puede garantizar el rastreo de casos y se ha recurrido una vez más a la privatización ante la incapacidad de solucionar este problema”.

Así, los profesionales de los centros de salud tienen que asumir funciones de rastreo y seguimiento de los contactos. Además, el acceso telefónico a los centros de salud de forma preferente condiciona la sobrecarga de las unidades de atención al usuario (UAU), “que no han sido reforzadas”, mientras el doble circuito Covid y no Covid y el triaje Covid en la entrada del centro aumenta el número de profesionales necesarios para el funcionamiento seguro de los centros.

Servicios de Urgencia

Igualmente, han recordado que la Consejería cerró los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) el 22 de marzo y a fecha de hoy siguen cerrados, cuando “tienen un papel fundamental en la atención de pacientes en noches, fines de semana y festivos que en su ausencia recae en las urgencias hospitalarias, en la atención primaria o en los equipos de urgencias extrahospitalarias, aumentando la sobrecarga de todos ellos”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.