Publicidad

La Comunidad de Madrid impulsará la rehabilitación de más de 22.000 viviendas de varios municipios de la región con los 160 millones de euros que recibirá en esta materia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en la inauguración del festival Open House Madrid, en el Palacio de Cibeles de la capital.

Publicidad

En este sentido, la titular de Vivienda del Ejecutivo madrileño ha reclamado al Gobierno central que apruebe «cuanto antes» el Real Decreto que va a regular la tramitación de estas ayudas.

«Si queremos que los fondos europeos se traduzcan en un incremento sustancial de la actividad rehabilitadora, esta regulación tendrá que definir bien cuestiones como, por ejemplo, las funciones concretas de los agentes y gestores de la rehabilitación«, ha incidido Martín.

Con el fin de garantizar la efectividad de estos fondos en los tiempos y condiciones que establece la Unión Europea, la consejera también ha hecho hincapié en que «la ejecución de estos fondos debería ir acompañada de una fiscalidad que incentive la rehabilitación de viviendas y que contribuya a hacerla más rentable y atractiva para los propietarios».

Publicidad
En la actualidad, se encuentra en proceso de rehabilitación más de 11.000 viviendas en la Comunidad de Madrid

Rehabilitación en cerca de 60 municipios

En la actualidad, se encuentra en proceso de rehabilitación más de 11.000 viviendas en la Comunidad de Madrid, en cerca de 60 municipios, con una inversión cercana a 155 millones de euros entre las aportaciones de las distintas administraciones y el ámbito privado.

Por otro lado, Martín se ha referido al proyecto Madrid Nuevo Norte -MNN-, que ha definido como la regeneración urbana más ambiciosa de Europa. Con una inversión de 20.000 millones de euros y la creación de hasta 350.000 nuevos puestos de trabajo y la posibilidad de construir 10.500 viviendas, supondrá «un cambio del paradigma de movilidad y reflejará una concepción urbanística amable para el peatón y la bicicleta, en beneficio de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos», ha declarado la consejera regional.

También ha destacado Martín proyectos que se han ejecutado o se han puesto en marcha en los últimos tiempos en la región, que consolidan la posición de la Comunidad a la hora de competir en la excelencia a nivel global, como región-capital de España. En este punto, ha puesto como ejemplo la rehabilitación de Plaza de España, el Hotel Ritz o Canalejas, entre otros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.