La Comunidad de Madrid tendrá un nuevo Plan de Protección Civil para inclemencias invernales para actualizar y mejorar su capacidad de respuesta, así como la coordinación de recursos públicos y privados, ante estos episodios meteorológicos que puedan producirse en la región como borrascas como ‘Filomena’, grandes nevadas, aludes y olas de frío.

El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles el visto bueno a un nuevo Plan, que sustituye al vigente desde el año 2000, y que supone una adaptación a la normativa que se ha ido incorporando desde entonces.

Así, según ha informado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, una de las principales novedades es la adecuación de su estructura y organización a la del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) que se activó en abril de 2019, así como la integración con otros planes de la misma naturaleza en el ámbito de la Administración autonómica.

Nuevos niveles de gravedad

Así, Ossorio ha explicado que respecto a su operatividad supone la sustitución de los anteriores niveles de gravedad (0,1, 2 y 3, de menor a mayor) por la Fase de Alerta y la Fase de Emergencia. La de Alerta tendrá solo situación 0 (la menor) para a partir de ahí pasar a Fases de Emergencia 1, 2 y 3.

Una calle de Parla durante el temporal.

En relación con las nevadas, el nuevo Plan de Protección Civil (cuya entrada en vigor es inmediata) se divide a la región en tres zonas: una de riesgo alto, con más de 20 días de nieve al año, ligada a la Sierra de Guadarrama; otra de riesgo intermedio (de 5 a 20 días), desde San Martín de Valdeiglesias hasta la Sierra de la Cabrera; y la tercera, con riesgo bajo (menos de 5 días), que incluye el área metropolitana de Madrid y toda la cuenca del Tajo.

Por otra parte, se acota la época de peligro alto al periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, y la de peligro medio a los meses de noviembre y abril.

25 nuevas quitanieves

El dispositivo del Plan 2022/23 de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid contará este año, como novedad, con la incorporación de 25 unidades quitanieves y esparcidores de sal en los vehículos de las Brigadas Forestales para apoyar a las zonas rurales afectadas por grandes nevadas.

La pasada campaña desplegó un total de 5.695 profesionales, 740 vehículos y dos helicópteros. Todos ellos fueron coordinados por las Consejerías de Presidencia, Justicia e Interior (a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112), así como la de Transportes e Infraestructuras.

Estos recursos permitieron garantizar la asistencia en materia de Emergencias y la accesibilidad en los más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.