Publicidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha eliminado del currículo de Educación Infantil (0-6 años) elaborado por el Gobierno central el que se contribuya «al desarrollo sexual» al considerar que no es un fin determinante para los niños de esa edad.

Lo ha anunciado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, tras el Consejo de Gobierno que ha dado luz verde al currículo, que ha desarrollado el Gobierno madrileño tras la aprobación del Real Decreto estatal.

Publicidad

Asimismo, ha simplificado numerosas expresiones del texto normativo para «facilitar a la comunidad educativa su aplicación«. Por ejemplo, se ha cambiado «diversidad familiar» por «familia»; «andamiajes e interacciones de calidad» por «relaciones»; «relato» por «historia»; y se ha sustituido la denominación «la competencia emprendedora» por «competencia creativa», al estimarse más adecuada para la etapa. También se ha sustituido «competencia en conciencia y expresión culturales» por «competencia cultural» al valorarse más oportuna.

Esta misma mañana en un acto en la Real Casa de Correos, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la Educación es «absolutamente prioritaria» para su Gobierno y ha subrayado que defienden «una calidad, una excelencia y una libre elección para todas las familias en la Comunidad de Madrid». Ayuso ha remarcado que forman a los alumnos mientras libran «las aulas de adoctrinamiento».

La Comunidad añade Ciencias y Lenguas extranjeras

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha añadido el conocimiento de las Ciencias y el inicio en Lenguas extranjeras en el currículo para Educación Infantil (0-6 años) para el próximo curso escolar 2022/23.

Es la primera vez que se regula esta etapa educativa no obligatoria que en la región cuenta con más de 250.000 alumnos en las aulas, tal y como ha informado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles luz verde al currículo después de que haya cumplido los trámites necesarios de audiencia e información pública, así como los informes para su entrada en vigor.

Ossorio ha hecho hincapié en que tras la aprobación del Real Decreto estatal el Ejecutivo autonómico comenzó «inmediatamente los trabajos para elaborar su parte correspondiente para completarlo».

Entre otros aspectos, la Comunidad de Madrid ha sumado una sesión diaria de al menos 45 minutos dedicada a contenidos relacionados con lectura y escritura y otra, también cada jornada lectiva, sobre las Matemáticas. En este sentido, como novedad, se incorpora al menos una clase semanal de 45 minutos para lenguaje musical.

Para los alumnos de entre 3 y 6 años la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía han introducido en la norma temas para que aprendan aspectos como hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo en la propia actividad; números cardinales y ordinales; indagación sobre el paso del tiempo (pasado, presente, futuro); hechos fundamentales de la Historia; civilizaciones antiguas; modos de vida en el pasado; inventos; hechos relevantes; señas de identidad cultural, física y social de la Comunidad de Madrid; y la utilización de la biblioteca como fuente de información, entretenimiento y disfrute, entre otros. Además, se han aumentado habilidades sociales como pedir perdón, permiso o por favor, dar las gracias y saber ganar y perder.

El Gobierno autonómico mantiene en el currículo la impartición de enseñanzas de Religión en todo el segundo ciclo, así como la dedicación horaria actual: 1,5 horas, y añade en la aproximación a la lectura el fomento de textos que favorezcan asuntos como la libertad de expresión, curiosidad, valentía, bondad y la generosidad, sin prejuicios ni estereotipos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.