Publicidad

La Asociación de Vecinos de los Pinos de San Agustín ha denunciado que el centro de salud de La Paloma, en el distrito de Villa de Vallecas, cuenta con un único médico de guardia para una población potencial de 16.000 vecinos y ha indicado que se plantea incluso presentar una querella.

En un comunicado, la asociación ha anunciado además que el próximo miércoles, día 1, tendrá lugar una concentración a las 19,30 horas en las puertas del centro, ubicado en el número 14 de la calle Villalobos, para denunciar esta situación.

Publicidad

Según defiende, actualmente solo hay un único médico de guardia en horario vespertino para atender «a una población envejecida» que reside en el barrio y «cuando hasta ahora eran cinco los médicos de familia que pasaban consulta por las tardes».

Según lamenta Mariano Monjas, presidente de la asociación, este médico, además, «sólo puede atender casos leves o derivar a las urgencias del hospital». «Esta decisión se enmarca dentro de los intentos de la Comunidad de Madrid de llevar a la práctica su intención de cerrar por las tardes las consultas de Atención Primaria, una medida que en los tres últimos años ha provocado multitud de actos de protesta vecinal», ha asegurado la asociación.

Atención «garantizada»

Frente a ello, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han recalcado que tres médicos que pasaban turno de tarde han optado por trasladar su atención al turno de mañana, en dos casos, y por un turno bisagra (mañana/tarde) pero siguen pasando consulta. Por lo tanto, solo hay una vacante y otras dos bajas laborales (que suman 4.500 tarjetas), han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

En cualquier caso, han recalcado estas fuentes, la atención sanitaria está garantizada en el Centro de Salud Campo de la Paloma. En este sentido, han recordado que este centro cuenta con todas las plazas de Enfermería cubiertas, que pueden atender distintos procesos (paciente crónico y procesos agudos), así como con otros profesionales de Primaria.

En cuanto a los médicos de familia, debido a una situación generalizada de déficit de médicos de familia en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), han precisado, resulta «muy difícil cubrir las ausencias de esta categoría profesional, y en este caso, a partir de las 17,30 horas se deriva a los pacientes que requieran de atención médica al Centro de Salud Federica Montseny o bien al Centro de Salud Ángela Uriarte, cercano a este dispositivo.

En cualquier caso, desde la asociación de vecinos han incidido en que el centro de salud «viene sufriendo en los últimos meses recortes y abandono». Así, ha denunciado el recorte sistemático del número de profesionales que atiende el centro y que supone «una agresión a la dignidad y a los derechos de los vecinos»

Una vecindad envejecida que requiere una continua atención a su salud para garantizar incluso la supervivencia, han subrayado desde la Asociación para llamar a acudir a la concentración. «Nos están matando», ha denunciado Monjas.

Finalmente, la asociación ha trasladado su «total desacuerdo con este inhumano recorte de personal que es un atentado al derecho a la salud y exigir además su inmediata reposición». Y, en este sentido, ha dejado abierta la puerta «incluso» de presentar una querella ante lo que consideran «una brutal agresión».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.