Publicidad

La Comunidad de Madrid ha situado el «liderazgo» de los centros de salud en las enfermeras de Familia y Comunidad cuando no haya un médico de familia, sobre los que ha reconocido que hay «déficit» en la región

Así figura en el ‘Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud‘, en el que aseguran que esta falta de médicos de esta especialidad precisa de las «posibilidades de atención de otros profesionales» además de «reorganizar flujos de atención» para poder mantener la continuidad de los centros de salud.

Publicidad

Sobre las enfermeras aseguran que «están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud», pero reconocen que hay «competencias exclusivas» –especialmente por limitaciones legislativas– que hacen que se «precisen» otros «roles de equipo». Es por ello que plantean la necesidad de «articular circuitos de derivación».

En el texto figura que en el caso de que no haya médicos de familia se comunicará a al dirección asistencial y la enfermera en cuestión responderá a la situación adecuándola «a la gravedad» de la misma. Contempla varios escenarios.

El primero de ellos es para aquellos «procesos demorables» para los que se plantea simplemente que se retrase la cita en el mismo centro.

En el caso de que el mismo no se pueda posponer, plantean que las enfermeras sean las que hagan la «valoración del paciente» y que en caso de que no pueda ser resuelto por ellas se «derivará al paciente a un dispositivo cercano» que sí cuente con un médico.

«En este caso se derivará al paciente al centro sanitario más cercano, o a aquel centro que se haya determinado por la Dirección Asistencial como centro de referencia«, estipulan.

Por último, en casos de urgencias o emergencias la «unidad de atención al usuario» solicitará al Summa la «asistencia urgente», comunicará con el «centro más cercano asignado» para pedir la presencia de un médico y la enfermera iniciará «las actuaciones correspondientes para resolver el problema» según «sus competencias y/o protocolos establecidos, hasta que acudan los servicios de urgencia«.

«La Dirección Asistencial podrá reordenar los efectivos a fin de que se refuerce la plantilla de enfermería si fuera necesario», concluye el ‘Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de familia en un centro de salud» de la Comunidad de Madrid.

UGT censura que la Comunidad «tape la falta de médicos» con «sobrecarga» de otros trabajadores

UGT Madrid ha acusado a la Comunidad de «tapar la falta de médicos» de familia con la «sobrecarga» de otros trabajadores de Atención Primaria.

«Todos los profesionales del equipo aportan su valor. Apoyamos al máximo el desarrollo de las competencias de cada categoría en el día a día, no solo cuando faltan médicos», ha lanzado en un comunicado en respuesta a ‘Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud’ en el que sitúan a las enfermeras en el «liderazgo» de los centros de salud cuando no haya médicos.

Desde UGT Madrid han calificado de «nuevo parche» este plan y consideran que puede «poner en riesgo la seguridad» de pacientes y profesionales.

Esta medida «no disminuye o hace desaparecer el problema» de la falta de médicos de familia, sino que «traslada el problema a otro punto igualmente débil del sistema».

«La Consejería parece obviar que los profesionales de las distintas categorías tienen competencias diferentes, por lo que difícilmente y sólo en temas puntuales la actuación de unos puede sustituir o paliar la ausencia de los otros», afea el sindicato a renglón seguido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.