Publicidad

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha convocado para el 1 de junio una manifestación que recorrerá «las principales calles de la capital» y concluirá frente a la Real Casa de Correos, sede el Ejecutivo regional, para mostrar su rechazo ante la «decisión de la Comunidad de Madrid de ahogar al sector».

En un comunicado, han definido la modificación de la Ley de Transportes para permitir que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) sigan en funcionamiento en octubre como un «atropello normativo y moral».

Publicidad

El texto lo aprobó el Consejo de Gobierno a principios de este mes y desde la FPTM consideran que es un «traje a medida» para las empresas de VTC. Por ello ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, de haber «mentido al colectivo una vez más» y de haber perfilado la norma «sin contar con el sector».

«Ante esta situación, solo podemos esperar que el resto de grupos políticos muestren interés por la situación agónica que atravesamos en el sector y que se posicionen del lado de los autónomos de la región. De lo contrario, estarán apostando por una economía que vele por los intereses de grandes corporaciones y precarice y deje atrás a los trabajadores del sector», ha reclamado el presidente de la FPTM, Luis Planas.

La Comunidad de Madrid pone en marcha el primer autobús impulsado con hidrógeno en la región en Torrejón de Ardoz – Fotografía CAM

«No cambia nada»

El consejero de Transportes e Infraestructuras defendía la semana pasada que la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Ley que permitirá a los vehículos de transporte con conductor (VTC) prestar servicio a partir de octubre «no cambia nada» la situación actual y que ha sido avocada por el Gobierno central, quien en 2018 marcó en el conocido Decreto Ábalos que las autonomías tenían que regular el sector antes de finales de este año.

«Si no todas las VTC en octubre desaparecerían. Creemos que en una sociedad moderna con mercado libre y demanda es preciso que las VTC puedan seguir ejerciendo su actividad», remarcaba en declaraciones a Ep en las que ha insistido en que «no quedaba más remedio» que regularlo.

Al ser preguntado por el rechazo de organizaciones del sector del taxi –como la FPTM que anunció que denunciaría al Ejecutivo central– aseguraba que están trabajando con ellos para que en el desarrollo reglamentario se incluyan ayudas, líneas de mejora o apoyos para reforzar su competitividad.

El consejero hacía hincapié también en que lo único que se ha hecho es un «trámite» para que las VTC puedan seguir trabajando y que el contenido de fondo que debe tener el taxi «no tiene nada que ver con las VTC ejerciendo su actividad».

«Es algo que pasa en toda Europa, que no podíamos prohibir. Nosotros hemos hecho el trámite necesario al que nos ha avocado el Gobierno socialista«, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.