El colectivo de médicos y pediatras de Atención Primaria no han visto “nada nuevo” en la última propuesta de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para mejorar sus condiciones laborales, entre ellas, acabar con la eventualidad o mejorar el sistema de citas.

Este miércoles, miles de profesionales secundaron una manifestación en Madrid, una marcha que llegó a la sede del Ejecutivo coincidiendo con la intervención de Díaz Ayuso donde expuso una serie de medidas en materia de Sanidad para incrementar la plantilla de fijos en el Sermas hasta llegar al 86% en dos años e incentivos en Atención Primaria para los profesionales.

“No hay nada nuevo”, “No hay novedad”, “Son frases al aire” o “Las promesas no nos valen ya, queremos hechos”, han sido algunas de las consignas más repetidas entre los congregados. Así, Mar Noguerol, directora del centro de salud Cuzco de Fuenlabrada, ha recalcado la necesidad de “conseguir tiempo para los pacientes y que, por lo tanto, haya un incremento de plantillas y presupuesto”.

“No va haber posibilidad de aumentar tiempo sin plantillas. Estamos hartos de hacer horas extras. No somos ni héroes ni mártires”, ha destacado la doctora Noguerol, que ha incidido en la necesidad de hacer las “plazas atractivas” para que los médicos y pediatras quieran trabajar en la Comunidad y no “huyan” a otras países y comunidades por las condiciones laborales en la región.

Además, el comité de huelga de médicos ha subrayado que las medidas no contemplan ninguna novedad. Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros, ha recalcado que la jefa del Ejecutivo autonómico ha anunciado como nuevas medidas que “no lo son”.

“Parece más una contraprogramación -a las manifestaciones de los sanitarios- que nada nuevo. En cualquier caso, esas medidas donde corresponde anunciarlas, si que quiere terminar con la huelga, es al comité de huelga”, ha recalcado.

Las negociaciones para poner punto final a la huelga están en punto muerto, a la espera de que la Consejería de Sanidad cite al comité de huelga en una nueva reunión tras una semana sin contacto. El sindicato Amyts remitió ayer una carta instando al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a fijar una fecha para retomar los contactos.

Reacciones

La propuesta de Ayuso ha generado varias reacciones. Así, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha indicado que la presidenta de la Comunidad de Madrid “ha vuelto a esquivar el problema que tiene con la Sanidad Pública” con la contratación de plantilla y la tasa de reposición.

“El Gobierno de Ayuso vuelve a esquivar el problema que tiene con la Sanidad Pública. Es decir, la contratación de plantilla y las tasas de reposición. La estabilización de los profesionales es obligación de la Comunidad, no está aportando nada nuevo. Profundiza en el plan de negocio que tiene sobre la Sanidad Pública. Quiere que sanitarios trabajen a destajo y los pacientes sean clientes”, ha lamentado.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha incidido en que “hay un problema estructural de fondo” en Sanidad y que la presidenta de la Comunidad de Madrid “ha perdido demasiado tiempo”.

“Está bien, porque Ayuso propone cumplir la ley del Gobierno de España y que se reduzca la temporalidad, propone una nueva aplicación para el móvil. Llevamos perdido demasiado tiempo desde que en enero propusimos ese pacto por la salud pública. Ojalá nos hubiera atendido en ese momento y la propuesta que le hicimos”, ha trasladado Lobato en declaraciones a los periodistas antes de acudir a una reunión con COCEM.

Desde Más Madrid, su portavoz, Mónica García, ha cuestionado Ayuso no estabilizara antes el empleo a sanitarios y ha insistido que son necesarias unas “condiciones dignas”.

“Nos alegramos a que se decida a cumplir la ley gracias a las movilizaciones, la huelga de los profesionales, las movilizaciones ciudadanas y que dé pasos a los que estaba obligada por sentencias europeas y la legislación estatal”, ha trasladado García en declaraciones a los periodistas tras acudir a un coloquio sobre comercio en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y después de los anuncios de la presidenta en materia sanitaria.

Para la líder de la oposición, un aspecto es la estabilidad y otras las condiciones de trabajo, por los cuales muchos compañeros de profesión han tenido que dejar su labor siendo interinos. “No se soluciona solamente con la estabilidad el empleo”, ha incidido.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.