Salvo instrucción contraria del Gobierno

REGIONAL / 10 JUNIO 2020 / El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que los madrileños podrán moverse “libremente por España” a partir del 21 de junio, fecha en la que decae el estado de alarma, salvo que el Gobierno emita una instrucción contraria.

“Si nada cambia los madrileños podremos movernos libremente por todo el país porque para restringir la movilidad haría falta un estado de alarma o un plan o una alternativa que hoy por hoy no conocemos para impedirlo”, ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Aguado ha trasladado que no corresponde al Ejecutivo regional “el hecho de poder restringir la movilidad entre comunidades”. Así, ha incidido en que cuentan, “salvo que el Gobierno tenga otra instrucción”, con que a partir del 21 de junio los madrileños podrán moverse “libremente por España”. “Esto es todavía un escenario por ver y por conocer, porque el Gobierno todavía no ha dado una versión oficial de lo que ocurrirá en España una vez decaiga el estado de alarma”, ha apuntado.

El vicepresidente espera que cualquier decisión que se tome se haga respecto a “criterios sanitarios” y que, por lo tanto”, “no haya criterios políticos que busquen entorpecer el día a día de los ciudadanos”. En este punto, ha manifestado que a la Comunidad de Madrid le gustaría poder “recuperar” su normalidad “cuanto antes”, poder moverse por la autonomía y por el país y que “esta crisis se supere lo antes posible”.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

“Insisto, tiene que ser una decisión del Gobierno de España, que nosotros no tenemos competencias para poder recibir unilateralmente si los madrileños salen o no de la comunidad autónoma y que eso tiene que ser el Gobierno de España el que dicte la normativa oportuna”, ha indicado, al tiempo en el que ha sostenido que están a la espera de que el Ejecutivo lo aclare.

Preguntado por la posición al respecto del Ejecutivo, Aguado ha indicado que “no tiene sentido trasladar una opinión” cuando es la Administración central la que tiene que decidir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.