Por el momento, los agentes trabajarán con unidades móvilesa requerimiento de Policía Municipal

REGIONAL/ 28 SEPTIEMBRE 2020/ Los 222 policías nacionales y guardias civiles establecidos para controlar las restricciones de movilidad en las 45 áreas sanitarias decretadas por la Comunidad de Madrid para evitar una mayor propagación del coronavirus están ya “activados y operativos”, pero trabajarán con unidades móviles a requerimiento de las Policías Municipales.

Los agentes están ya disponibles desde este lunes, tal y como se comprometió la Delegación del Gobierno con la Comunidad, pero “solo actuarán cuando se lo pida la Policía Municipal“.

De hecho, ambos cuerpos tendrán que coordinarse para las vigilancias, información y el cumplimiento de las medidas restrictivas. “El funcionamiento ahora es distinto al del estado alarma”, han señalado fuentes del departamento que dirige José Manuel Franco.

De momento, son pocos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que están efectuando controles. Se espera que de cara al fin de semana se refuerce su presencia porque aumenta sobremanera la movilidad, sobre todo entre municipios o hacia otros puntos de la región o del país.

Por su parte, la Policía Municipal ha ampliado su dispositivo de control este lunes, al aumentar las zonas ‘confinadas’ en la capital. Así, han pasado de 200 a 250 agentes y de más de 60 a 75 puntos de control, han indicado fuentes del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Fotografía: Ministerio de Defensa

Reunión del Grupo Covid-19

Este lunes, a las 17.00 horas se celebrará una nueva reunión telemática de la Unidad Técnica de apoyo al Grupo Covid-19 que se configuró el miércoles, cuando participaron el vicepresidente regional, Ignacio Aguado; el consejero de Justicia e Interior, Enrique López; el delegado del Gobierno, José Manuel Franco; el consejero de Transportes, Ángel Garrido; la delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz; la secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, María José Rallo, y representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Nacional, Guardia Civil y SUMMA 112.

En la reunión se concretarán los efectivos de todos los Cuerpos y servicios que se necesitan actualmente sobre el terreno, tal y como determine la autoridad sanitaria. Entre ellos se encuentran los militares para dar apoyo logístico para organizar los test, poner carpas de asistencia primaria en los hospitales que los necesiten y la desinfección de instalaciones, aparte rastreadores que ya se están desplegando. De momento, los militares no patrullarán las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.