El secretario general del PSOE-M y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha defendido su modelo de fiscalidad y ha manifestado que, de aplicarse, podría generar ingresos de 900 millones de euros para financiar su proyecto sanitario y educativo en la región.

En una entrevista, el socialista ha declarado que «la fiscalidad nos sirve para financiar los servicios públicos que nos dan calidad de vida, que nos dan igualdad de oportunidades y capacidad de progresar».

Para ello, prevé aplicar un «modelo fiscal debe ser justo, progresivo y que ayude a redistribuir». “Nuestra reforma fiscal -ha apostillado- es completa y supone aumentar el ingreso en 900 millones para financiar nuestro Pacto por la Salud y nuestra Educación”.

Ante ello, para aumentar el ingreso ha propuesto «eliminar los privilegios fiscales que hay en Madrid al pequeño porcentaje que suponen las grandes fortunas”. “Hay que rebajar los impuestos a las clases medias y pedir un esfuerzo mayor a los grandes patrimonios y rentas muy altas», ha remarcado.

Lobato ha apostado, así, por que «la gente que tiene dinero haga un esfuerzo mayor, y eso es lo que desde el PSOE-M les vamos a pedir”.

Sanidad

En cuanto a la situación sanitaria, Lobato ha recordado que, por primera vez en 40 años, «en Madrid tenemos un millón de personas en lista de espera sanitaria y millones de madrileños no tienen médico en su centro de salud”.

Varias personas se manifiestan en una marcha por la sanidad pública – EP

En este punto, ha recordado que el plan de sanidad que presentó en enero del pasado año «hubiera solucionado todos los problemas sanitarios que hubo a lo largo del año». Así, ha recordado que en Madrid hace «falta subir un 10% el presupuesto en sanidad para dejar de ser los últimos de España a estar al menos en mitad de la tabla”.

«Yo quiero ser presidente de la Comunidad de Madrid para que lo que se hace bien se siga haciendo bien, lo que se hace regular se mejore y, sobre todo, el desastre que se está haciendo con la sanidad pública y la educación se resuelva», ha asegurado.

En cuanto al ámbito relacional con otras formaciones, el socialista ha abogado por «el respeto y la educación», que -a su juicio- deben ponerse de nuevo de moda en política. Sin consenso ni entendimiento -ha agregado- no avanzan las sociedades”.

Así, ha criticado que tras remitir el pasado año «22 cartas a Ayuso con propuestas de pactos y presupuestos», las respuestas siempre «han sido las mismas”. En esta línea, Juan Lobato ha apostado por «hablar con todo el mundo». «Hay gente con la que tendrás diferencias profundas, pero el respeto y la educación debe estar por encima de todo», ha subrayado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.