Publicidad

El PP, que copará la mayoría de puestos de la mesa, elegirá a la consejera de presidencia, Mª Eugenia Carballedo, como presisenta

REGIONAL/ 8 JUNIO 2021/ La XII Legislatura en la Comunidad de Madrid dará comienzo este martes a las 10.00 horas con el juramento de todos los parlamentarios regionales electos y la posterior constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde previsiblemente PP obtendrá la mayoría de puestos.

Este martes acudirán a la sesión los 136 diputados electos en las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo, cuatro más que en la pasada legislatura, con 65 parlamentarios del PP, 24 de Más Madrid, 24 del PSOE, 13 de Vox, y 10 de Podemos.

Publicidad

Así, el diputado de más edad de los 136 parlamentarios, Mariano Calabuig (Vox) se erigirá en presidente provisional de la Cámara, mientras que los dos más jóvenes, Elisa Vigil (PP) y Javier Guardiola (PSOE) le asistirán en calidad de secretarios, según dicta el Reglamento de la Asamblea de Madrid.

Además, podrán acudir invitados de cada grupo forma proporcional a los resultados electorales. Por parte del PP pueden ir hasta 10, 4 por parte de Más Madrid y 4 por parte del PSOE; 2 de Vox y 1 de Unidas Podemos.

La consejera de presidencia, Eugenia Carballedo, interviene durante el pleno que la Asamblea/ Archivo

Presidencia y vicepresidencias

Todos los diputados electos deberán elegir en primer lugar al décimo primer presidente del Parlamento autonómico. Será el PP quien se haga con este puesto, para el que propondrá a la consejera de Presidencia en funciones, Eugenia Carballedo.

Publicidad

De esta forma, este martes cada diputado escribirá un solo nombre en una papeleta y resultará elegido quien obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si nadie consigue la mayoría absoluta, se realizará una nueva votación entre los dos que hayan alcanzado mayor número de votos y resultará elegido quien logre más sufragios.

A continuación, se elegirán las tres vicepresidencias. Se hará en una votación simultánea. Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta correspondiente y resultarán elegidos, por orden sucesivo, los tres diputados que obtengan mayor número de votos.

Las secretarías serán elegidas en dos votaciones sucesivas. En la primera, se decidirán la Secretaría Primera y la Segunda. Cada diputado escribirá un solo nombre y resultarán elegidos, de forma sucesiva, los dos diputados que obtengan más votos. La Secretaría Tercera será elegida en otra votación, en la que cada diputado escribirá un solo nombre, y resultará elegido quien consiga mayor número de votos.

Publicidad

En el caso de registrarse un empate en alguna de las votaciones, se celebrarán sucesivas votaciones entre los diputados igualados en votos hasta que el empate quede dirimido. Si persistiese la igualdad en la cuarta votación, resultaría elegido el diputado perteneciente a la candidatura más votada.

En ningún caso, podrán ser elegidos más de cuatro diputados pertenecientes a la misma formación política. Así, tras la elección de los siete miembros de la Mesa de la Asamblea, éstos ocuparán sus puestos y cesará en sus funciones la Mesa de Edad.

El nuevo presidente de la Asamblea prestará promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Madrid. Tras ello, se solicitará al resto de los diputados electos que prometan o juren acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El llamamiento comenzará por los miembros de la Mesa y seguirá por orden alfabético con los demás parlamentarios.

La XII Legislatura comenzará el día en el que la Asamblea de Madrid cumple 38 años, puesto que el Parlamento madrileño celebró su primera sesión constitutiva el 8 de junio de 1983 en el Paraninfo de la Universidad Complutense del viejo Caserón de San Bernardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.