Publicidad

La comisión será la encargada del diseño e implementación del Plan de Movilidad Universitaria (PMU) en los diferentes campus

REGIONAL/ 15 JULIO 2020/ La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha creado una comisión “pionera” de Movilidad Sostenible, un órgano consultivo que se encargará de diseñar y desarrollar planes y líneas de actuación para conseguir un transporte más ‘verde’ para la comunidad universitaria.

Esta comisión, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, será la encargada del diseño e implementación del Plan de Movilidad Universitaria (PMU) en los diferentes campus de la Universidad.

Publicidad

Creada mediante resolución rectoral, la comisión de Movilidad Sostenible estará encabezada por los vicerrectorados de Innovación y Transferencia, Planificación y Estrategia y la Oficina Verde, Juan Antonio Melero, y tendrá como objetivo “construir una universidad más sostenible”, destaca la URJC en una nota.

Las universidades madrileñas y la Comunidad estamos trabajando para realizar el diagnóstico de la sostenibilidad del transporte universitario y, a partir de ahí, diseñar los planes estratégicos, tanto generales como para cada una de las universidades y sus campus”, ha avanzado Melero.

La comisión trabajará para fomentar “el uso del coche compartido, el coche eléctrico, aumentando los puntos de recarga en los diferentes campus, o la utilización de la bicicleta, con la instalación de ‘racks’ para aparcar las bicis en los campus.

Publicidad

Sobre este último medio de transporte, el vicerrector ha avanzado que desde la URJC se está en conversaciones con los ayuntamientos de las localidades donde tienen presencia “para intentar facilitar el acceso de los estudiantes a los campus a través de la bici”.

El ‘Smartflower’ situado junto al CAT del campus de Móstoles.
El ‘Smartflower’ situado junto al CAT del campus de Móstoles.

Eficiencia energética

Además, la comisión quiere potenciar el uso de energías renovables en la universidad, con la puesta en marcha de paneles fotovoltaicos para la alimentación de patinetes o bicicletas eléctricas, como el que ya existe en el ‘Smartflower’ situado junto al CAT del campus de Móstoles.

También se fomentará el uso de un transporte sostenible en todos los proveedores de servicios externos a la universidad, para lo cual la comisión contará con la presencia de la Unidad de Eficiencia Energética y de la Gerencia General.

Publicidad

El vicerrector prevé que estos planes de movilidad sostenible estén listos entre enero y febrero de 2021, pero independientemente de ello, la Universidad Rey Juan Carlos ha creado la comisión de Movilidad Sostenible para avanzar más rápido en esta materia con varias líneas de actuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.