El Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado ha llegado a formar en el último año “a más de 1.000 alumnos en voluntariado”

MÓSTOLES/ 17 ABRIL 2019/ El Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha impulsado en el último curso hasta 163 proyectos de voluntariado entre todos los miembros de su comunidad universitaria, lo que ha convertido al centro en la segunda universidad más solidaria de España.

Según el último estudio sobre voluntariado universitario de la Fundación Mutua Madrileña, en el último año se ha reflejado “un aumento importante del número de proyectos de voluntariado en las universidades españolas”, de un 30%, destacando el Servicio de la URJC como “uno de los más activos”.

La mayoría de los proyectos impulsados desde la URJC se han promovido dentro de la Comunidad de Madrid -en colaboración con 36 ONG y cuatro hospitales, además de otros en materia internacional desarrollados en colaboración con entidades como el Centro de Arte para Paz en El Salvador, Ayuda en Acción (Perú y Bolivia).

Este servicio, que se creó hace cuatro años, nació con el objetivo fundamental de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de “colaborar en diferentes proyectos dentro del ámbito de la cooperación al desarrollo y el voluntariado, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

Para ello, el servicio de la URJC ofrece las herramientas necesarias a los miembros de la comunidad universitaria para conocer el mundo del voluntariado, así como para poder elegir el área de trabajo donde cada uno pueda estar más interesado, llegando a formar en el último año “a más de 1.000 alumnos en voluntariado”.

Clínica Universitaria de la URJC

Aumento de estudiantes extranjeros

Cada año aumenta el número de estudiantes, también de extranjeros, que se apuntan a realizar labores de voluntariado a través del servicio que ofrece la universidad”, señala la URJC en una nota, donde destaca que en el presente curso se encuentran 16 alumnos de otros países participando en el Programa de Voluntariado Hospitalario.

Este proyecto se realiza en colaboración con cuatro hospitales madrileños -Hospital Fundación Alcorcón, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Móstoles y Hospital Universitario de Fuenlabrada- y en los cuatro años que lleva han participado más de 600 estudiantes, 70 de ellos extranjeros.

“Las nacionalidades varían: tenemos estadounidenses gracias a nuestro convenio con USAC, pero también hemos tenido estudiantes latinoamericanos, de Europa del Este o de China”, el señala responsable del servicio, Miguel Angel del Río, quien celebra este aumento de estudiantes extranjeros en el programa.

Del Río ha explicado que el objetivo de este programa es “facilitar la estancia del paciente en el hospital haciendo que sea lo más agradable posible”, por lo que el voluntario “debe estar dispuesto a dar afecto, saber escuchar antes de hablar, ponerse en el lugar del otro y fomentar las relaciones humanas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.