Publicidad

En la Comunidad de Madrid se han multiplicado por 17 las solicitudes de admisión online

REGIONAL / 10 JUNIO 2020 / Las solicitudes de admisión para el próximo curso escolar 2020/21 realizadas de manera telemática se han multiplicado por 17 respecto al proceso del año pasado. En concreto, 87.153 peticiones de las familias madrileñas fueron realizadas mediante alguno de los sistemas puestos a disposición por el Gobierno regional para evitar desplazamientos a los centros educativos, una cifra muy superior a la de hace un año por el mismo procedimiento, que sumó 4.948 solicitudes.

Las solicitudes registradas online representan un porcentaje muy alto, cercano al 60% -en concreto del 59,05%- del total de peticiones. Las restantes 60.435 solicitudes (40,95%) se han llevado a cabo de manera presencial en los centros educativos.

Publicidad

Por etapas, 2º Ciclo de Educación Infantil ha sido la que más peticiones de plaza escolar ha recibido, con 57.275 solicitudes, seguida de Educación Secundaria Obligatoria (34.134), Primer Ciclo de Infantil (29.564), Primaria (14.213), Bachillerato (11.874) y Educación Especial (528). Estas cifras pueden verse modificadas ligeramente, puesto que, pese a que el plazo de presentación ha finalizado, los centros de Educación Infantil tienen hasta el 18 de junio para terminar de grabar las solicitudes en el sistema.

Cambio en el sistema

Debido a la declaración de estado de alarma desde el pasado 14 de marzo en España, se ampliaron los modos de acceso para la realización de este proceso por vía telemática, antes limitados a certificados digitales.

Este año el acceso a la Secretaría Virtual de los centros se ha podido realizar por distintos medios. El primero, mediante la aplicación informática Roble-Raíces, para lo que los centros han facilitado la contraseñas directamente a las familias de los alumnos ya escolarizados.

Publicidad
Secretaría Virtual de los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid – Curso 20/21
Secretaría Virtual de los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid – Curso 20/21

También se ha podido llevar a cabo mediante registro en la Secretaría Virtual. Para ello se ha arbitrado un nuevo procedimiento a través de autenticación mediante móvil, que facilita el registro previo a la presentación de solicitudes. Además, se ha podido realizar el acceso a través del sistema cl@ve de identificación en las Administraciones públicas y mediante certificado digital.

Próximas fechas y plazos a tener en cuenta

En lo que respecta a las enseñanzas de régimen general, hoy, miércoles 10 de junio, se han publicado las listas con los alumnos que han solicitado cada centro en primera opción, mientras que mañana, jueves 11 de junio, y pasado, viernes 12 de junio, se podrán realizar las reclamaciones a los listados provisionales.

Asimismo, los listados con la puntuación provisional obtenida por los alumnos que han solicitado plaza en cada centro serán publicados el 16 de junio, siendo las reclamaciones los días 17, 18 y 19 de junio del 2020. Y la publicación del listado definitivo de puntuaciones será el 24 de junio, la adjudicación de plazas escolares se conocerá el 30 de junio y el plazo de matriculación se extenderá del 1 al 15 de julio.

Publicidad

En el caso de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, la adjudicación provisional de plazas para el primer ciclo de Educación Infantil se publicará el próximo 23 de junio y la adjudicación definitiva se conocerá el 7 de julio, mientras que el plazo de matriculación será del 10 al 24 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.