La nieve caída en la zona de la Sierra de Guadarrama y el temporal que azota la Comunidad está afectando ya a 20 vías de toda España, cinco en la red principal, según ha avanzado la Dirección General de Tráfico (DGT), incluidas algunas de la red madrileña. Las carreteras más afectadas esta mañana son la A6 y la A1 ante la intensa nevada que está dejando la borrasca en la zona de la Sierra de Guadarrama y en la Sierra Norte.

Así, esta mañana hay nivel amarillo de tráfico y está prohibida la circulación para camiones en la A1 entre El Molar y Somosierra y en la AP6 a la altura de Guadarrama. Las máximas complicaciones se están dando ahora mismo entre los kilómetros 42 y 80 de la AP-6, vía que ha sido cortada al tráfico para todos los vehículos. También se ha cortado a la circulación la N6 y la AP61 debido a las intensas nevadas que se están registrando esta mañana. En concreto, se ha cortado la circulación en las autopistas de peaje de la AP-6, desde el kilómetro 40 hasta el 110; la N-6, desde el kilómetro 42, y la AP-61, desde el kilómetro 61 hasta el 88.

Son necesarias las cadenas para transitar por los puertos de Navacerrada y Cotos. Para el resto de carreteras de montaña se pide mucha precaución.

Desde el 112 han lanzado aviso de precaución por intensas nevadas, aconsejando a los conductores conducir de manera suave, sin movimientos bruscos del volante, así como aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad. El organismo aconseja, además, no usar el vehículo privado en las carreteras más afectadas por el temporal “a no ser que sea estrictamente necesario”.

Nieve en el Puerto de Navacerrada
Una máquina quitanieves quita la nieve de las carreteras del Puerto de Navacerrada (Foto Archivo: R.Bastante/Ep)

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales debido a la previsión de nieves y fuertes rachas de viento en la zona de la Sierra. Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros de espesor por encima de los 1.100-1.200 metros.

El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzó la pasada esta medianoche, estará vigente durante toda la jornada de hoy miércoles y se restringe a la zona de la Sierra. Ante esta situación, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha informado de esta circunstancia a los ayuntamientos y organismos implicados para que tomen las medidas oportunas. Se esperan rachas muy fuertes de viento del noroeste y nevadas significativas en la Sierra durante todo el día, donde además ya se está notando un descenso notable de las temperaturas máximas.

Por otra parte, recomiendan a los ciudadanos que extremen la precaución sobre todo porque las rachas de viento soplarán a unos 80 kilómetros por hora pero pueden llegar a los 100. También mucha precaución a los conductores al adelantar y al salir y entrar de túneles. Y solicitan a los ciudadanos que retiren de sus terrazas y balcones elementos que puedan caer a la vía pública para evitar accidentes.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.