Publicidad

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales debido a la previsión de nieves y fuertes rachas de viento en la zona de la Sierra mañana, ha informado un portavoz de Emergencias 112.

La previsión ha sido facilitada por Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y tiene una probabilidad del 40-70%. El aviso ha comenzado esta medianoche, estará vigente durante toda la jornada de este miércoles y se restringe a la zona de la Sierra. Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros de espesor por encima de los 1.100-1.200 metros.

Publicidad

Ante ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha informado de esta circunstancia a los ayuntamientos y organismos implicados para que tomen las medidas oportunas.

Por otra parte, recomiendan a los ciudadanos que extremen la precaución sobre todo porque las rachas de viento soplarán a unos 80 kilómetros por hora pero pueden llegar a los 100. También mucha precaución a los conductores al adelantar y al salir y entrar de túneles. Y solicitan a los ciudadanos que retiren de sus terrazas y balcones elementos que puedan caer a la vía pública para evitar accidentes.

Árboles cubiertos de nieve en el Puerto de Navacerrada, en noviembre de 2021, en Madrid (Foto: EP)

Previsiones

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este miércoles indica la probabilidad de rachas muy fuertes de viento del noroeste y nevadas significativas en la Sierra, donde además habrá un descenso notable de las temperaturas máximas, así como en la zona sureste de la región.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos con posibilidad de chubascos generalizados de madrugada y dispersos a partir del mediodía, que tenderán a remitir, abriéndose claros a lo largo de la tarde. Estas precipitaciones serán en forma de nieve en la Sierra.

De esta forma, la cota de nieve se situará en torno a 900 metros, aunque irá subiendo a 1.100-1.300 metros. Habrá posibilidad de heladas débiles en zonas altas de la Sierra y no se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.

El viento soplará del norte y noroeste, con rachas muy fuertes en el área de la Sierra. En cuanto a las temperaturas, las mínimas permanecerán sin cambios o irán en ligero descenso, mientras que las máximas sufrirán un descenso, que será localmente notable en la Sierra y el sureste.

Así, las temperaturas oscilarán entre los 8 y 12 grados en Madrid, los 6 y 12 grados en Alcalá de Henares, los 6 y 12 grados en Aranjuez, los 4 y 10 grados en Collado Villalba, los 7 y 12 grados en Getafe y entre los 6 y 11 en Navalcarnero.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.