Publicidad

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la construcción este sábado de la electrolinera «más grande» de España con una carga ultrarrápida para los vehículos eléctricos al sumar hasta 16 puntos de un total de 50.

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha trasladado ante los periodistas en su asistencia a esta parcela en Leganés donde se construirá la electrolinera, que es un proyecto «para descarbonizar y para apostar por la movilidad sostenible.

Publicidad

La nueva electrolinera ofertará a los usuarios medio centenar de surtidores de los que los ultrarrápidos recargan el 80% de la batería en menos de 15 minutos o una autonomía de 200 kilómetros con sólo cinco minutos enchufado. El resto de los puestos, otros 34, serán de tipo semirrápido.

Izquierdo, ha indicado que el proyecto se sitúa en una zona a 750.000 habitantes, al estar ubicada entre las ciudades de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, estación de cercanías de Parque Polvoranca y la conexión con las autovías M406 (norte), M-407 (oeste), M-409 (este) y M-50 (sur).

En total, esta nueva dotación dispondrá de 50 plazas de aparcamiento para el llenado simultáneo, todas ellas con paneles solares para conseguir la máxima eficiencia energética en la instalación. De estas, el Ejecutivo regional ha detallado que doce serán dobles de 22kW, dieciseis simples de 50kW, ocho dobles de 180kW y el mismo número de 360kW.

Iberdrola como principal constructor.

El Gobierno regional ha adjudicado esta construcción a Iberdrola. Así, su delegado comercial en Madrid, Antonio Armegot, ha respondido a las preguntas de los reporteros y ha añadido que las marquesinas encima de las plazas de recarga van a tener unas placas foto voltaicas.

«En total, serán unos 120 kilovatios con los que vamos a constituir una comunidad solar y de las que 240 familias van a poder ser parte de esa comunidad solar y beneficiarse de esa generación eléctrica», ha concluido.

En cuanto al espacio que ocupará, cuenta con una superficie de 1.260 metros cuadrados y una edificabilidad de 1.238 para un uso terciario y de servicios y que pertenece al Programa de Actuación Urbanística (PAU)de Arroyo Culebro, que es un área eminentemente residencial ya consolidada, con más de 3.600 viviendas y colindante con la M-50.

Pozuelo de Alarcón

El viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez, explicó hace dos semanas a una delegación del Ministerio de Industria, Energía y Minas de Uruguay el modelo de gestión y funcionamiento de la electrolinera de Pozuelo de Alarcón, que permite recargar 46 vehículos de manera simultánea gracias a sus 20 plazas de aparcamiento con cargadores ultrarrápidos (150 kW) y a los 26 semirrápidos (hasta 22 kW).

Durante la visita, Sánchez ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Susana Pérez Quislant, así como por Manuel Muñoz Laguna, el director de Infraestructura Pública de Endesa X Way, la nueva división de Endesa exclusivamente de movilidad eléctrica, y Fernando Izquierdo, director Internacional del Grupo EYSA.

Ambas empresas ganaron la licitación para la explotación de la electrolinera el pasado año y en enero de 2022 comenzó a prestar servicio, han recordado desde el Gobierno regional en un comunicado.

En la visita, organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, la delegación ha podido conocer tanto el funcionamiento como la avanzada tecnología que ofrece este enclave para el sistema de recarga y estacionamiento.

«Todo este proyecto nace de un modelo de colaboración público-privada llevado a cabo por el Gobierno regional para dotar a los madrileños de un punto estratégico de repostaje limpio ubicado entre la M-40 y las carreteras A-5, M-502 y M-511», ha destacado el viceconsejero.

La parcela donde se ubica, de 6.350 metros cuadrados, es propiedad de la Comunidad de Madrid y está gestionada por Obras de Madrid, organismo público adscrito a la Consejería de Administración Local y Digitalización. Sobre este suelo, en régimen de arrendamiento, los adjudicatarios han podido construir estas instalaciones, con un sistema de gestión que el Ejecutivo autonómico quiere replicar.

En este sentido, Sánchez ha recordado que tienen «ya en licitación la segunda estación de servicio eléctrica en un suelo público en el municipio de Leganés para extender este tipo de infraestructuras a otras zonas estratégicamente situadas, facilitando con ello, el uso del vehículo eficiente».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.