El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que la tasa de incidencia a 14 días ya se encuentra por debajo de los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en la región -en 1.999 casos por cada 100.000, concretamente-.

Además, Escudero ha resaltado que la tendencia sigue siendo a la “claramente a la baja”, ya que la incidencia a 7 días está en 234 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que está por debajo de la mitad de la incidencia a 14 días, bajando en “casi 100 puntos diarios”.

Esta tendencia a la baja en la incidencia se está empezando a ver también en el número de hospitalizados, que baja un 10% con respecto a la semana pasada, y de pacientes en cuidados intensivos, que ha bajado un 8%, según ha explicado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Zapatero ha hecho hincapié en que el paciente infectado por omicron presenta un cuadro clínico más leve, en la mayoría de los casos, y el tiempo ingresado es menor, además de que la severidad como riesgo de ingreso en UCI es de un 67% menor, tres veces inferior que la quinta ola.

Antonio Zapatero junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas/ EP

Ingresos con Covid, no por Covid

Además, ha insistido en la necesidad de diferenciar entre el paciente ingresado por covid, del paciente ingresado con covid. Según los datos de un estudio realizado por la Consejería, se ha detectado que un 38% de pacientes que al acudir al hospital por otra causa se detecta que tienen el virus, pero “este no es el motivo del ingreso”.

Por último, Ruiz Escudero ha recalcado que el elemento que ha condicionado esta sexta ola, ha sido la vacunación. El 92,4% los madrileños de 12 y más años tienen la pauta completa, mientras que la vacunación es ya de un 85,3% si contamos los niños de 5 años en adelante.

El objetivo es seguir ampliando estas cifras. La vacuna es una herramienta segura para protegerse de este virus y reducir la gravedad de la enfermedad“, ha insistido el consejero de Sanidad, quien ha avanzado que el objetivo prioritario ahora es “captar a los pacientes más vulnerables que no se han puesto aún la tercera dosis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.