La EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, ubicada en Pinto, ha sido el lugar escogido para la construcción de la futura planta de hidrógeno

REGIONAL/ 25 FEBRERO 2021/ La Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, destinó el año pasado el 90% de la producción de agua regenerada al cuidado medioambiental de los ríos madrileños. De los 126 millones de metros cúbicos , 113 se vertieron a los cauces para limpiar y mejorar la calidad de los mismos.

El resto se dedicó al riego de zonas verdes públicas, campos de golf, baldeo de calles y usos industriales.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Paloma Martín, acompañada del consejero delegado de Canal de Isabel II Pascual Fernández, ha visitado hoy el tratamiento terciario avanzado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo Culebro ubicada en Pinto, que actualmente da servicio a una empresa papelera de la zona.

La consejera Paloma Martín.

Toda la producción de agua regenerada supuso en 2020 cerca de 126 hectómetros cúbicos de agua, a los que se le dio una doble vida y con los que se mejoró el medio ambiente.

Así, la apuesta por la regeneración de agua reporta beneficios medioambientales en una doble vertiente: por un lado, contribuye a mejorar la calidad de los ríos; y por el otro, alivia la presión sobre los embalses, contribuyendo a una gestión más racional y sostenible del agua potable.

EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta

Precisamente, la EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, ha sido el lugar escogido para la construcción de la futura planta de hidrógeno verde, en cuyo proyecto está trabajando la el Canal de Isabel II. Esta instalación requerirá una inversión de 24 millones de euros y ha sido incluida en los proyectos que el gobierno regional va a presentar para su financiación  a través de los fondos europeos.

Así, como señalan desde el gobierno regional, esta infraestructura obtendrá toda la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes renovables, producidas en la propia instalación mediante energía eléctrica fotovoltaica y biogás. Será la primera planta en España, y posiblemente también a nivel internacional, que vaya a utilizar agua regenerada como fuente de generación de hidrógeno. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.