Ayuso tendrá de plazo hasta el 8 de julio para ser investida

REGIONAL/ 5 MAYO 2021/ La Asamblea de Madrid se constituirá el 8 de junio y el 8 de julio culminará el plazo para que sea investida la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, según se recoge en el reglamento de la Cámara regional.

Celebradas elecciones a la Asamblea de Madrid, esta se reunirá en sesión constitutiva el día y en la hora fijados en el Decreto de convocatoria de dichas elecciones, es decir, el 8 de junio.

Publicidad
La cúpula del PP con Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, celebrando la victoria (Foto: J.Hellín/Ep)

La propuesta de investidura deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la constitución de la Asamblea (entre el 9 y el 29 de junio). Una vez formalizada la propuesta, la Presidencia de la Cámara fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, y convocará el Pleno a tal fin. Es decir, Ayuso podría ser investida entre el 2 y el 8 de julio.

En el supuesto de que, tras la consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara, la presidencia de la Asamblea no pudiera proponer al Pleno un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad, aquella fijará la fecha para la celebración de la sesión de investidura.

En dicha sesión, si la referida situación continuara, se dará cuenta al Pleno de la imposibilidad de proponer un candidato y se convocarían de nuevo elecciones en el plazo de dos meses. Es decir, el 8 de septiembre.

Publicidad

No obstante, esto será inviable ya que Ayuso ha obtenido casi una mayoría absoluta con 65 escaños y, en segunda vuelta, le bastaría la abstención de Vox para gobernar. Además, Vox ya ha dicho que le apoyará.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *