Publicidad

La Comisión de Investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la Comunidad de Madrid arrancará este miércoles con la comparecencia del profesor titular de ETSI aeronáutica y del espacio, en la Universidad Politécnica de Madrid, Efrén Moreno, y de la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, María del Mar Faraco.

El objeto de la Comisión, registrada por el PP, es analizar la incidencia y expansión de la Covid-19, con sus distintas variantes y cepas, en la población de la Comunidad, como consecuencia de la entrada de personas infectadas a través del aeropuerto de Barajas, así como el análisis de las medidas solicitadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid al Gobierno de la Nación, y su posible eficacia en relación con controles epidemiológicos y restricciones de actividad en el aeropuerto.

En noviembre está previsto llamar a comparecer a expertos de la Comunidad de Madrid como la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, Mª del Mar Faraco, la subdirectora general de epidemiología de la Comunidad, María Araceli y el gerente del SUMMA-112, Pablo Busca.

En diciembre, están llamados a la comisión altos cargos de la Comunidad de Madrid como la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, 112 Carlos Novillo, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Antonio Zapatero y Elena Andradas tras una reuda de prensa/ EP

Para el año que viene, en Febrero, están previstos miembros de la Comunidad de Madrid y contratistas de Aena. Irá el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la responsable del Área de Desarrollo de Salud Laboral de Quirón Prevención, Montserrat Noriega, el director de Grandes Cuentas en Quirón Prevención, Emilio Conde Herce.

En marzo, en la quinta sesión, se llamará a comparecer el director general de Mitie Facilities, José Luis García Hurtado, el subdirector de Sanidad, Fernando Carreras y el exdirector general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.

Los ministros, el año que viene

A partir de abril ya acudirán miembros o exmiembros del Gobierno de España. Para abril está llamado a comparecer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

En mayo quieren que acuda la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el exministro de José Luis Ábalos y el exministro de Sanidad Salvador Illa; mientras que en junio están llamados a comparecer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.