El Pleno de la Asamblea de este jueves debatirá y votará las enmiendas a la totalidad de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y Vox en contra de la Ley para la creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que esta institución no es necesaria ya que, a su juicio, “es un nuevo chiringuito”. En este sentido, Monasterio ha considerado que esta agencia tiene que tener un carácter “nacional” y que, en todo caso, el CNI tenga algunas instalaciones en la región.

Durante la sesión plenaria, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Monasterio de “tumbar” la propuesta, que serviría para dar “seguridad a las empresas y ayuntamientos y dar protección a toda la Administración pública, algo fundamental”. “Para usted, es más importante alinearse con la izquierda que conmigo”, le ha reprochado.

Por su lado, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abriles, ha manifestado que Vox tendrá que explicar su voto, que impedirá que la Agencia no prospere. “Monasterio -ha dicho- está en estrategia de confrontar y alejarse de Ayuso. Así dejará de ser útil”.

Esta agencia busca blindarse ante posibles ciberataques y actuará en ámbitos donde no existen capacidades de ciberseguridad, como entidades locales de menos de 20.000 habitantes e impulsará la seguridad informática en relación con las empresas, especialmente las pymes, y los ciudadanos.

Rocío Monasterio
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

Por su parte, el PSOE también se ha mostrado de acuerdo en que Madrid tenga un organismo que se encargue de la Ciberseguridad, pero no está de acuerdo con el texto de los ‘populares’.

Desde Unidas Podemos creen que se tratará de una entidad con personalidad jurídica “con menos controles que otras entidades del sector público”, mientras que Vox lo ve como “un chiringuito más de colocación de altos cargos” en un momento en el que hay que “priorizar”.

El debate se produce un día después de que el Ministerio del Interior haya presentado sus nuevas medidas para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad en España, incluyendo una campaña publicitaria en la que pide a los ciudadanos cuidar la “autoprotección” porque uno de cada cinco delitos se comete ya en el plano virtual de la red.

“El doble efecto de descenso de criminalidad convencional y aumento de los ciberdelitos nos ha llevado a un punto de inflexión: hoy, uno de cada cinco delitos en España se comete en la red”, ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto en el que ha estado respaldado por la cúpula del departamento.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.