La Comunidad de Madrid y la Fundación Endesa se han unido por séptimo año consecutivo, a través del programa ‘RetoTech’, para entregar material tecnológico a 41 colegios e institutos y que puedan realizar y presentar sus proyectos de innovación en un certamen final en el tercer trimestre del curso 2021/22.

Este proyecto tiene como objetivo promover la innovación en el entorno educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje. En total, serán 2.460 alumnos y 164 profesores los que participen durante este curso en esta iniciativa.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, han repartido este material a los directores de los centros educativos madrileños. Ambos han coincidido en la «importancia» de la digitalización de las aulas para «mejorar la calidad» del sistema educativo.

«Estamos ilusionados con el nuevo presupuesto porque, utilizando los fondos europeos y recursos propios de la Comunidad, no queremos que se pierda el enorme avance que, por la pandemia, se ha producido en materia de digitalización de las aulas», ha asegurado el portavoz del Gobierno autonómico a los medios de comunicación.

Se trata de la séptima edición de este concurso, para el que los 100 colegios e institutos que forman parte (el 50% de titularidad pública) han presentado un vídeo con su proyecto.

De los 41 trabajos finalistas, 18 son de Primaria y 23 de Secundaria, y para su selección se ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad, así como la capacidad para involucrar a profesores de las diferentes especialidades y alumnos.

«Estas colaboraciones tratan de ayudar a innovar, siempre mirando al futuro del sistema educativo de Madrid. Además, es un éxito porque siempre recibimos más solicitudes y más colegios están interesados en seguir colaborando», ha señalado Blanco.

La Comunidad de Madrid y la Fundación Endesa se han unido por séptimo año consecutivo, a través del programa ‘RetoTech’ / Endesa

Certamen final

Los centros que se han sumado en este programa por primera vez han recibido diez kits de robótica Zum Kit Advanced o Zum Kit Junior y una impresora 3D. Asimismo, realizarán hasta el próximo mes de marzo tres cursos de formación para poder llevar a cabo los proyectos.

Por su parte, los otros 30 que ya habían competido en anteriores ediciones han sido dotados con cinco kits de robótica basados en la tecnología Arduino (ZUM kit) y recibirán apoyo profesional a lo largo del curso para desarrollar sus trabajos

Todos estos colegios e institutos madrileños seleccionados tendrán que elaborar sus proyectos con los estudiantes, para mostrar sus creaciones en un certamen final que tendrá lugar en el tercer trimestre de este curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.