Publicidad

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha reivindicado en el 82 aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas la necesidad de la nueva Ley de Memoria Democrática para «declarar nulas» las sentencias de los «tribunales de excepción» del franquismo y lograr la reparación de sus víctimas.

Así lo ha manifestado la dirigente socialista tras asistir este jueves al homenaje que cada 5 de agosto realizan los socialistas en la tapia del cementerio del Este de Madrid, donde se encuentra la placa en honor a estas trece jóvenes, que fueron fusiladas en Madrid tal día como hoy en 1939 al término de la Guerra Civil.

Publicidad

«Estamos aquí para hablar del legado de las 13 rosas, de lo que ha significado para la democracia y las libertades, aquellas personas que perdieron su vida por luchar por lo que creían, por ser ellas mismas y luchar por la democracia, y los socialistas no podemos más que reivindicar eso», ha señalado Jalloul.

La portavoz socialista, que ha estado acompañada de otros diputados socialistas y del secretario general de Juventudes, Socialistas, Omar Anguita, ha insistido en que con esta nueva ley «las sentencias de aquellos tribunales de excepción se van a declarar nulas», algo «muy importante» para la reparación de las víctimas.

«Las 13 rosas eran niñas, torturadas y asesinadas injustamente. Eso es lo que se va a reflejar en la tramitación de esa Ley de Memoria Democrática, que ya se ha enviado a las Cortes Generales y que condena y repudia explícitamente el golpe de estado del 36 y la dictadura y reivindica a sus víctimas», ha añadido Jalloul.

Publicidad

Las jóvenes conocidas como las 13 Rosas, mayoritariamente militantes comunistas y socialistas, fueron fusiladas en Madrid 48 horas después de ser juzgadas y condenadas a muerte por delitos que no cometieron, al igual que 43 hombres, jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.