La Comunidad de Madrid aprueba 130 millones para gasto corriente de los consistorios de la región

REGIONAL / 17 JUNIO 2020 / El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles destinar 130 millones de euros para que los ayuntamientos de la región puedan afrontar más gasto corriente con el fin de facilitar a los consistorios que sigan prestando los servicios básicos municipales al ciudadano.

De ello han informado este miércoles el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

Esta cantidad forma parte del Programa de Inversión Regional 2016-2019, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020, dirigido a todos los municipios madrileños, a excepción de Madrid capital, para impulsar proyectos locales que ayuden a cohesionar y dotar a la región de un mayor y mejor equilibrio territorial.

Se trata, según Pérez, de “la mayor ayuda” que se ha dado en España a los ayuntamientos desde una comunidad autónoma. “Es un esfuerzo histórico, merecido, justo y demandado”, ha subrayado, para a continuación incidir en que les ayuda a superar un situación “compleja” provocada por el coronavirus.

El vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez (Foto: Comunidad de Madrid)

Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico ya trabaja en la elaboración este año de un nuevo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid 2021-2025 que priorizará actuaciones relacionadas con el deporte, la generación de empleo, la eliminación de barreras arquitectónicas, discapacidad y sostenibilidad, medioambiente y el ahorro energético.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación y el decreto de condiciones de cierre del PIR actual, que cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros.

Novedades de cara a 2021-2025

Según ha desgranado posteriormente el Ejecutivo autonómico, entre las principales novedades del Programa para los próximos cuatro años, se contemplará la reducción significativa de los trámites administrativos para beneficiarse del mismo, “en aras de agilizar el inicio de las obras en los municipios”. A su vez, se suprime el correspondiente informe competencial que se requería hasta ahora y será realizado por la propia entidad local mediante un certificado emitido por el habilitado nacional correspondiente.

El nuevo Programa apostará por una mayor implicación de los ayuntamientos en sus proyectos, incorporando un nuevo capítulo dedicado a los proyectos de modernización de las entidades locales. La finalidad de esta línea de ayuda es la digitalización de la Administración local a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Otra de las novedades radicará en establecer unos plazos específicos para la solicitud de alta en cada actuación, buscando de este modo la racionalidad y programación óptima del sistema, en las que además se priorizarán las inversiones de carácter medioambiental, eliminación de barreras arquitectónicas, ahorro energético y proyectos que permitan la activación de la economía y el empleo de forma directa o indirecta.

Asimismo, el nuevo Programa mantendrá la parte destinada al gasto corriente en la misma línea que el anterior. Como novedad, se incluye la totalidad del Capítulo IV del presupuesto en la justificación del gasto, lo que va a permitir llevar a cabo transferencias corrientes de gastos de carácter extraordinario o de actuaciones que no estén exclusivamente relacionadas con el pago del personal municipal.

De esta manera, por ejemplo, se podrá poner en marcha de forma más ágil medidas económicas y sociales en aquellos municipios que hayan tenido que asumir gastos originados por el coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.