Publicidad

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central «resuelva de una vez el colapso detectado» en el control de seguridad y pasaportes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Esta situación, que en noviembre del año pasado denunció la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, y que provocó el envío de una misiva de Rivera de la Cruz al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reproducido, en las últimas fechas, ha señalado.

Publicidad

El pasado viernes, con motivo de la celebración del Consejo Español de Turismo, celebrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rivera de la Cruz alertó al departamento de la ministra Reyes Maroto de la «imperiosa necesidad de reforzar el personal que trabaja en el control de pasaportes, tanto para quienes abandonan el país como para los viajeros en tránsito».

La consejera explicó que la Comunidad de Madrid se ha convertido «en un gran nodo de conexiones aeroportuarias y, por ello, necesitamos que se nos asegure el apoyo del Ministerio del Interior en cuanto a la agilidad de los trámites».

«Vaya por delante que, desde la Comunidad de Madrid siempre vamos a defender y valorar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por ello, apremiamos al Ministerio del Interior, departamento con competencia en la organización del trabajo de dichos profesionales, que resuelva esta situación«, ha defendido.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha reclamado que se sumen más efectivos de Policía Nacional. «Lo peor es la imagen que da España en uno de los aeropuertos más importantes de Europa y del mundo», ha proseguido el consejero, quien ha instado a Marlaska ha solventarlos de forma «inmediata».

Pasajeros con sus maletas en las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Foto: EP – Eduardo Parra)

Interior niega retrasos

Por su parte, el Ministerio del Interior ha negado este lunes «categóricamente» que se estén produciendo colas o retrasos significativos en los controles de pasaporte de los aeropuertos españoles y ha recordado el refuerzo en más de 200 efectivos policiales adicionales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para este próximo verano, han informado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Ha explicado que estos filtros policiales en los aeropuertos «son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros y que son reforzados siempre que es necesario» algo que ya ocurrió, según ha rememorado, en las vacaciones de Semana Santa, donde se apoyó con refuerzos de personal específico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas.

Respecto a la campaña de verano, Interior ha afirmado que se pondrán en marcha, «como es habitual», los refuerzos tradicionales, «con más de 200 efectivos adicionales, por poner un ejemplo, en el aeropuerto madrileño».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.