Publicidad

El delegado del Gobierno ha ensalzado la “magnífica y extraordinaria labor desarrollada por Policía Nacional”, y también de los Bomberos

REGIONAL/ 18 FEBRERO 2021/ El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha respondido al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que no se pueden justificar comportamientos como los sucedidos anoche tras la manifestación no autorizada a favor de Pablo Hasel en la Puerta del Sol porque dichos disturbios “no tienen nada que ver con las libertades”.

Preguntado por este asunto por los periodistas tras la rueda de prensa de presentación del Informe de Rendición de Cuentas del Gobierno de España en Madrid en 2020, Franco ha ensalzado la “magnífica y extraordinaria labor desarrollada por Policía Nacional, y también por los Bomberos, que ha actuado con “una proporcionalidad, sensatez y aguante digno de reseñar”.

Publicidad

“Yo soy un firme defensor de las libertades y de la libertad de expresión, es un derecho fundamental, pero el propio artículo 20 de la Constitución Española tiene limitaciones recogidas en las leyes, leyes que habrá que modificar y el Gobierno de España está comprometido a ello. En actividades de carácter artístico es necesario que tengan mayor flexibilidad, que nadie sea privado de la libertad de hacer uso a la expresión. Pero mientras siga vigente el actual ordenamiento estamos todos obligados a cumplirlas”, ha esgrimido.

Publicidad

Por eso, el representante del Gobierno central en Madrid ha afirmado que quizá Echenique no sea responsable de decir estas afirmaciones “sin saber lo que había detrás de los incidentes de Sol, de quienes empezaron a provocar a los policías”.

El dirigente de Podemos escribió un tuit anoche en el que mostraba “todo su apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles; ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol”.

Publicidad

Franco ha aseverado que los disturbios de anoche, con 19 detenidos y más de medio centenar de heridos, muchos de ellos policías, además de los destrozos de muchos comercios y mobiliario urbano, no tiene nada que ver con la reivindicación de derechos “ni con el ejercicio de las libertades”.

España es una democracia absolutamente consolidada, eso no tiene cabida en un estado democrático, lo diga quien lo diga, y aunque eso crea discrepancia con nuestro socio de gobierno”, ha apostillado, en referencia a Unidas Podemos.

Una imagen de la concentración en Sol (Foto: Movimiento Antirrepresivo de Madrid)

Ejemplo en Alcalá de Henares

El delegado ha puesto como ejemplo que ayer se celebró una manifestación en apoyo al rapero en Alcalá de Henares, esta sí comunicada al departamento gubernamental, que se desarrolló sin incidentes.

Sobre la del Puerta de Sol ha indicado que a pesar de no estar comunicada, las autoridades y Policía “tuvieron la flexibilidad suficiente para permitir que se desarrollase”. Pero terminó de forma violenta, por lo que la Policía tuvo que actuar.

Además, en vista de que en Barcelona los incidentes se han prolongado dos noche seguidas, José Manuel Franco ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado están hoy y los próximos días “en alerta” por lo que pueda suceder y los antidisturbios “se pondrán en marcha en cuanto a la situación lo requiera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.