Publicidad

La Comunidad de Madrid acreditará el nivel de inglés de más de 60.000 alumnos que durante este curso 2021/22 están matriculados en 6º de Educación Primaria y 4º de Secundaria. Estos estudiantes están matriculados en un total de 818 centros educativos bilingües sostenidos con fondos públicos.

Para ello, según ha informado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, en rueda de prensa. El Ejecutivo regional destinará más de 5,4 millones de euros.

Publicidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la contratación de estas pruebas que se realizarán antes de que finalice el año y cuyo calendario se hará público próximamente desde la Consejería.

Tras la implantación del Programa Bilingüe español-inglés en el curso 2004/05, la Comunidad de Madrid decidió que, para comprobar la consecución de resultados de manera objetiva, era preciso desarrollar evaluaciones y constatar que los alumnos alcanzaban los niveles establecidos: A2 en Primaria y B1 y B2 en ESO en función de si están cursando sus estudios en la vía Programa o en la vía Sección respectivamente.

Estos exámenes permiten determinar el nivel de competencia lingüística en todas las destrezas, tanto orales como escritas, a través de test de diversa tipología aplicadas por evaluadores externos. Además, las entidades examinadoras expiden certificados acreditativos.

A la hora de designar a las empresas encargadas de plasmar estas pruebas se tendrá en cuenta una amplia batería de criterios de calidad que garantizarán el correcto desarrollo del proceso.

«El bilingüismo es uno de los proyectos más exitosos del sistema educativo madrileño, y en la actualidad ya está extendido en 597 centros públicos: 403 colegios y 194 institutos, junto a 221 concertados», han destacado el consejero.

Una persona hojea un libro infantil durante el inicio de la Feria del Libro 2022, en El Retiro. Isabel Infantes / Europa Press 27/5/2022

Inglés, también para los más pequeños

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha añadido el conocimiento de las Ciencias y el inicio en Lenguas extranjeras en el currículo para Educación Infantil (0-6 años) para el próximo curso escolar 2022/23.

Es la primera vez que se regula esta etapa educativa no obligatoria que en la región cuenta con más de 250.000 alumnos en las aulas, tal y como ha informado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles luz verde al currículo después de que haya cumplido los trámites necesarios de audiencia e información pública, así como los informes para su entrada en vigor.

Ossorio ha hecho hincapié en que tras la aprobación del Real Decreto estatal el Ejecutivo autonómico comenzó «inmediatamente los trabajos para elaborar su parte correspondiente para completarlo».

Entre otros aspectos, la Comunidad de Madrid ha sumado una sesión diaria de al menos 45 minutos dedicada a contenidos relacionados con lectura y escritura y otra, también cada jornada lectiva, sobre las Matemáticas. En este sentido, como novedad, se incorpora al menos una clase semanal de 45 minutos para lenguaje musical.

El Gobierno autonómico mantiene en el currículo la impartición de enseñanzas de Religión en todo el segundo ciclo, así como la dedicación horaria actual: 1,5 horas, y añade en la aproximación a la lectura el fomento de textos que favorezcan asuntos como la libertad de expresión, curiosidad, valentía, bondad y la generosidad, sin prejuicios ni estereotipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.