Publicidad

La Comunidad de Madrid tiene ya el calendario laboral y de festivos del próximo año. De esta manera, 2023, año electoral para los municipios y las autonomías, contará con un puente de cuatro días en mayo y otro de cinco jornadas en diciembre, según ha avanzado el Gobierno regional.

El primero de los puentes será el resultado de caer el Día del Trabajador y la festividad autonómica en lunes y martes. Mientras tanto, el puente de la Inmaculada, en el mes de diciembre, encadenará cinco días -a excepción del día 7 que será laborable-. El festivo de San José pasará al lunes 20 de marzo, al caer el 19 en domingo.

Publicidad
Publicidad

De esta manera, las fiestas laborales de la Comunidad de Madrid el próximo año serán el 6 de enero (viernes), Epifanía del Señor; 20 de marzo (lunes), por traslado de la festividad de San José; 6 de abril, Jueves Santo; 7 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo (lunes), Día del Trabajador; y 2 de mayo (martes) Fiesta de la Comunidad de Madrid.

A todas las anteriores festividades se sumarán, además, el 15 de agosto (martes), Asunción de la Virgen; 12 de octubre (jueves), Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre (miércoles), Todos los Santos; 6 de diciembre (miércoles), Día de la Constitución Española; 8 de diciembre (viernes), Inmaculada Concepción; y el 25 de diciembre (lunes), Natividad del Señor.

Semana Santa Alcalá de Henares – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

Doce festivos genéricos más los locales

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha detallado el calendario en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado este miércoles en la localidad de Móstoles. El consejero ha precisado, así, que a lo largo del año habrá 12 festivos a los que se sumarán dos de carácter local, que marcarán los ayuntamientos.

La competencia para fijar el calendario de festivos no laborables corresponde al Consejo de Gobierno, si bien esta cuestión se somete a consulta a los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid, además de otras entidades e instituciones económicas y sociales más representativas de la región.

El Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno será remitido ahora al Estado antes del 30 de septiembre, con las 12 fechas fijas, y a las que cada ayuntamiento de la región incorporará las que les corresponden y que deciden en sesiones plenarias, y que normalmente ya tienen fijadas de cara al próximo año.

El artículo 45 del Real Decreto 2001/1983 distingue dentro del conjunto de fiestas nacionales tres tipos de festivos. De una parte, las fiestas no sustituibles, aquellas otras que las comunidades autónomas pueden sustituir por fiestas propias, y un tercer caso en el que las autonomías también puedan cambiar por fiestas propias las fiestas nacionales cuya celebración haya de trasladarse a lunes por coincidir en domingo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.