Publicidad

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha avanzado este martes que la próxima semana presentarán una reforma del Estatuto de Autonomía bajo los tres ejes principales de la regeneración, los derechos de la ciudadanía y el blindaje de la financiación autonómica, además de seguir abiertos a la reducción del número de diputados.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Lobato ha trasladado que están dispuestos a reformar el Estatuto de Autonomía pero «sin ventas de humo ni demagogia barata» como, a su juicio, proponen PP y Vox.

Publicidad

Se basarán en tres ejes. El primero, la regeneración democrática, la participación y la transparencia con propuestas como la eliminación de los aforamientos de la Comunidad de Madrid para que no se pueda impedir en el Parlamento madrileño «la fiscalización de la corrupción».

Además, quieren «una línea referente a derechos de ciudadanía«, ya que el Estatuto tiene más de 30 años «y no se incluyeron en ese texto la competencia de derechos básicos de ciudadanía a la Comunidad y debe incluir la incorporación de todas esas competencias en derechos específicos y claros como la atención digna a mayores en residencias y derecho a los jóvenes a la emancipación».

Como «elemento clave» incluirán en su propuesta de reforma que se acuerde «el blindaje de la financiación» autonómica para Madrid, con el objetivo de «defender el interés de los madrileños y no para «hacer titulares y demagogia».

«Planteamos a todos los grupos ir más allá. Estamos dispuestos a ser flexibles, pero no hacer un numerito de venta de humo demagógico (…) La reducción de diputados no la descartamos, lo vemos lógico dentro del apartado de la regeneración y transparencia. El PP plantea con mucha demagogia y populismo la reducción de diputados, pero es lógico establecer un número de diputados que pueda ser inferior a la de la actualidad», ha defendido.

El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato/ EP

El PP, abierto a propuestas

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha indicado que están abiertos a plantear cualquier iniciativa que presente los demás grupos, a raíz de la suya pactada con Vox, pero le ha contestado a Lobato que «los derechos de los españoles están en la Constitución Española y son los mismos en todos los sitios».

«Si realmente plantean propuestas, que vayan en sentido de cuestiones que son viables porque las otras no lo van a ser por nuestra parte y no tiene sentido blindar algo cuando no sabemos ni lo que hay. NO es muy coherente blindar el modelo de financiación autonómica y que la financiación de la Comunidad esté recogida en el Estatuto de Autonomía», ha sostenido.

El portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha tachado de «humo y demagogia barata» la propuesta del PSOE, cuando desde PP y Vox hacen «un gesto de austeridad, de gasto político», mientras la izquierda «se retrata». «Si el PSOE quiere ampliar la reforma del Estatuto nunca nos negaremos a estudiarlo y valorarlo», ha dicho no obstante.

Por último, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que Madrid «no tiene un problema de financiación», sino de «servicios públicos, sanidad, educación y servicios sociales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.