Publicidad

El ritmo de actividad en el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha bajado a mínimos desde su apertura el 1 de diciembre del pasado año, con un número de pacientes Covid-19 que apenas llega este jueves a 62 personas y un ritmo de vacunación diaria de unas 3.000 dosis administradas.

El hospital para pandemias creado por la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con dos pabellones activos –el 2 para tratar a pacientes infectados por Covid-19 y el 3 destinado a vacunación– en un momento en el que la región ha entrado en riesgo bajo de contagios, con una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

Cuando la quinta ola que arrancó el 21 de junio se da por superada al recuperarse los niveles de incidencia acumulada de julio del pasado año, el Isabel Zendal empieza a ver cómo su actividad disminuye tanto en hospitalización como en vacunación.

En concreto, este jueves en el hospital de pandemias están ingresadas 62 personas contagiadas por Covid-19. De ellas, 24 se encuentran en hospitalización, 19 en Unidades Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), diez en UCI y nueve en Unidades de Recuperación Funcional (URF), según datos facilitados a Europa Press desde el centro sanitario.

Respecto a la vacunación, el centro sanitario continúa con su actividad como macrocentro de administración de dosis contra el SARS-CoV-2, tanto para la primera como la segunda, pudiendo hacerlo sin cita previa, aunque el rito ha pasado de superar las 20.000 dosis diarias al inicio de la campaña a administrar una media de 3.000 inyecciones.

Publicidad
Publicidad

Durante su funcionamiento desde que fue puesto en marcha el 1 de diciembre del pasado año, el centro hospitalario ha atendido a más de 8.500 pacientes y ha administrado más de 1,6 millones de dosis de vacunas.

Un hombre se vacuna en el Hospital Zendal de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Plan funcional

La Comunidad de Madrid está ultimando un plan funcional para el centro sanitario pero del que todavía no han transcendido los detalles más allá de que se contempla albergar un «centro de recuperación post hospitalaria», el traslado del Summa-112 de Antracita al centro (Antracita quedará de «espejo»), un laboratorio de salud pública y un reten de atención Covid y vacunación.

El Gobierno regional ha iniciado ya la desescalada de profesionales y ha modificado la dirección del centro, con el nombramiento de Javier Marco como nuevo director del centro, tras la salida de Fernando Prados como director de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias.

Publicidad

En cuanto a la desescalada de profesionales con adscripciones temporales forzosas, han afectado a un total de 600 personas en tres fases, según los últimos datos facilitados desde CC.OO. y Amyts.

La primera, el 17 de septiembre, con 418 profesionales que retornaron a sus centros; la segunda, el 24 de septiembre, con 78 profesionales; y la última, el 1 de octubre se reincorporarán 102 profesionales, de ellos, 40 facultativos, 1 TSE laboratorio y 2 TSE de radiodiagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.