Publicidad

La investigación se hará a través del Observatorio de la Vida Activa y Saludable de la URJC

REGIONAL/ 8 JUNIO 2020/ Investigadores del Centro de Estudios para el Deporte (CED) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD), han puesto en marcha un nuevo estudio para analizar el impacto de la pandemia en el ecosistema del deporte español.

La investigación, que se llevará a cabo a través del Observatorio de la Vida Activa y Saludable en colaboración con la Fundación España Activa, tendrá como punto de partida el informe del ‘Termómetro del Sedentarismo en España’ (2017), desarrollado por el propio Observatorio.

Publicidad

El estudio abordará, en primer lugar, la identificación del impacto social y económico de la práctica deportiva, en cualquiera de sus manifestaciones -deporte reglado y competitivo, deporte recreativo formal y no formal, práctica estructurada de ejercicio físico, actividad física en el tiempo libre-.

Para ello, considerará el volumen de practicantes en cada caso y la frecuencia de práctica (cumpliendo o excediendo las Recomendaciones Oficiales de Actividad Física de la OMS), según ha destacado la universidad en una nota.

Esta evaluación permitirá obtener información concreta sobre la contribución efectiva que el deporte genera para la sociedad y la economía española, “reduciendo fundamentalmente los costes socio-sanitarios contribuyendo a reducir el impacto de las enfermedades crónicas de alta carga asistencial y el absentismo”.

Publicidad
Uno de los campus de la URJC.

Abordar el futuro del deporte

En segundo lugar, el estudio permitirá efectuar un análisis preliminar del impacto económico de la crisis de la COVID-19 y las restricciones asociadas en la actividad, estructuras, recursos y servicios desarrollados por los distintos agentes del ecosistema deportivo.

Finalmente, se llevará a cabo un análisis más cualitativo orientado a identificar las actuales percepciones de los diferentes agentes del ecosistema deportivo español sobre los aspectos determinantes de su recuperación a corto, medio y largo plazo.

Esta parte del estudio permitirá orientar e informar el proceso de análisis cuantitativo de necesidades a futuro, considerando diferentes líneas estratégicas de actuación prioritaria en función de las percepciones (y necesidades de recursos) de los diferentes agentes del ecosistema deportivo.

Publicidad

La información obtenida también servirá para diseñar una ‘hoja de ruta’ de la reconstrucción del ecosistema del deporte español, con acciones estratégicas definidas a corto, medio y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.